ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen de la comunidad primitiva


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Régimen de la comunidad primitiva

Es históricamente, la primera forma que la sociedad adopta después de que el hombre se separa del mundo animal, en un largo proceso de trabajo, adquirió las cualidades que le diferencian del resto de los seres vivos. Los instrumentos de trabajo con que la humanidad contaba en las fases iníciales del régimen de la comunidad primitiva no podían ser más rudimentarios: el palo, el hacha de piedra, el cuchillo de pedernal y la lanza con punta del mismo material; más tarde son inventados el arco y la flecha. Los medios de subsistencia procedían de la caza y la recolección de frutos silvestres, mucho más tarde surgió la agricultura a base del trabajo con azada. La única fuerza motora que se conocía era el músculo del hombre. El nivel de las fuerzas productivas hallábase en concordancia con las relaciones de producción que existían entre los hombres. Con aquellos instrumentos de trabajo el individuo aislado era incapaz de hacer frente a las fuerzas de la naturaleza y de proporcionarse el sustento. Únicamente el trabajo en común (la caza, la pesca, etc.) de todos los miembros de la comunidad primitiva, su solidaridad y recíproca ayuda podían asegurarles la obtención de los recursos necesarios para su vida.

El trabajo traía consigo la propiedad en común de los medios de producción, que era la base de las relaciones de producción en aquella época. Todos los que integraban la comunidad se hallaban en relaciones iguales respecto de los medios de producción; nadie podía despojar de ellos al resto y atribuírselos en propiedad privada. Al no existir propiedad privada no podía haber explotación del hombre por el hombre. Los rudimentarios instrumentos de trabajo, aun utilizándose en común, proporcionaban tan pocos medios de existencia que apenas si cada individuo podía sustentarse. No quedaba excedente alguno que se pudiera quitar al productor en beneficio de otros miembros de la sociedad. Y como no había explotación del trabajo ajeno, no se sentía la necesidad de un aparato especial de coerción. Las sencillas funciones del gobierno de la comunidad eran ejercidas colectivamente o encomendadas a los hombres más respetados y expertos.

EL ESCLAVISMO

La esclavitud nació como Resultado de la desintegración del régimen comunal primitivo fue el incremento de la producción de bienes materiales ocasionó la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud. División de la sociedad en clases sociales antagónicas como resultado de la consolidación de la propiedad privada y desintegración del régimen gentilicio. La esclavitud patriarcal. La agricultura como principal actividad económica. Desarrollo de la división social del trabajo y del intercambio mercantil. Aparición del dinero. La tercera gran división social del trabajo. Contenido económico de las guerras. La aparición de la sociedad clasista marca uno de los momentos cruciales de la evolución de la humanidad, puesto que a partir de entonces toda la historia del género humano ha sido la historia de las clases, del nacimiento y formación de unas, de la descomposición y muerte de otras, la historia de una lucha de clases irreductible. Las ciudades. La esclavitud total o clásica. El Estado esclavista.

RASGOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com