ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 13

        

INTRODUCCIÒN

Se denomina sistema económico en la forma que una sociedad organiza su actividad económica, la producción y distribución de sus bienes y servicios entre sus miembros. Cada  sistema se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares;  El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas. El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Los sistemas económicos surgen como respuesta al problema de la escasez, el desafió fundamental económico que todas las sociedades a través de la historia han enfrentado; este problema económico se origina al existir aparentemente necesidades humanas ilimitadas en un mundo de recursos finitos.


En la historia de la humanidad la forma de regular los elementos de producción; tales como la tierra, trabajo y capital han sido muy diversas. En nuestro mundo se pueden mencionar los siguientes sistemas económicos:

  1. Comunidad primitiva: 

La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva, que duro miles de años. Las personas de la época vivían en pequeños grupos o comunidades, y dirigían colectivamente su patrimonio (la caza, la pesca, la preparación de la comida); en esta época el trabajo era poco rentable y no creaba excedente alguno, si no lo más indispensable para la vida y la actividad laboral se basaban en la cooperación simple. No existía la explotación del hombre por el hombre  y se practicaba la repartición igualitaria de los alimentos entre los miembros de la sociedad; con la ayuda de los animales se hizo más productiva la agricultura, en estas comunidades las mujeres protagonizaban un papel muy importante ya que eran las encargadas de la repartición de la producción. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por lo que no había propiedad privada sobre los medios de producción; este periodo fue de gran importancia ya que contribuyo en el desarrollo económico y productivo de las sociedades a través de la implementación de nuevas herramientas que facilitaron el trabajo y el buen uso de los recursos naturales y humanos.

  1. Sistema económico esclavista (siglo IV d.C.)

Este sistema alcanzo su máximo esplendor en la antigua Grecia y Roma en donde la base económica de producción es la posesión de esclavos el cual llamaban instrumento de trabajo “parlante” a diferencia de los animales y de instrumentos inanimados; ellos carecían por completo de todo tipo de derechos económicos, políticos y jurídicos a su vez de estímulo respecto al trabajo en general y a la evolución de su productividad. El trabajo de los esclavos se aplicaba en lo fundamental en forma de cooperación simple, es decir, era una agrupación de la masa de esclavos bajo el control del esclavista, los cuales realizaban un trabajo más o menos homogéneo. La producción esclavista tenía un carácter natural. Los productos se creaban en lo fundamental para su consumo en los límites de cada hacienda. El carácter natural de la producción esclavista estaba condicionada por el insuficiente desarrollo de la división social del trabajo y también por la coerción directa, violenta y extraeconómica de los esclavos en la producción. La conversión del hombre libre en esclavo ocurría, por lo general, como resultado de un acto de violencia directa. Una de las peculiaridades más significativas de la economía esclavista consistía en que una parte considerable del producto adicional se destinaba a fines improductivos: a construir los majestuosos palacios de los gobernantes y esclavistas ricos, a edificar grandiosos templos para el ejercicio del culto religioso, a organizar festejos solemnes en honor de las victorias de los Estados esclavistas y de algunos jefes militares y a celebrar juegos y espectáculos. La sociedad esclavista estaba dividida en dos clases fundamentales: los esclavos y los esclavistas. Esta división clasista de la sociedad era refrendada en todos los estados esclavistas de la antigüedad por ciertas normas jurídicas, como la legislación de Atenas, el derecho romano, etc. De acuerdo con las leyes de los estados esclavistas, los esclavos no solo eran considerados ciudadanos, es decir, miembros de la sociedad con plenitud de derechos, sino ni siquiera personas; El esclavo podía ser matado o sometido a toda clase de violencia y eso no era considerado delito en la sociedad esclavista.

  1. Sistema económico feudal (siglos X – XIV)

El sistema político y económico llamado feudalismo fue un sistema contractual de relaciones políticas, económicas  y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. En esta etapa la economía era autárquica, es decir, que se producía solo lo necesario para el consumo del señor feudal; la base de la riqueza  la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía la circulación monetaria entre los feudos; su principal propiedad económica era la explotación de la agricultura por tal motivo es que para este periodo aparecen nuevas herramientas y técnicas para una mejor producción de la tierra.

  1. Sistema económico capitalista. surge en Europa occidental como resultado de una evolución socioeconómica  .el término designa el sistema socio-económico caracterizado por la propiedad privada de los principales medios de producción y la libertad de los individuos para realizar contratos que regulen sus propios intereses. en general la actividad económica está orientada hacia la rentabilidad u obtención de beneficios en un régimen libre donde el estado no interviene. el elemento central del sistema es el mercado, ya que la finalidad de la producción es el intercambio y no el consumo directo. según la ley de la oferta y la demanda, el mercado regula los precios y las retribuciones de todos los que intervienen en el proceso de producción y distribución. la competencia es el motor y el regulador de la actividad económica. la teoría económica liberal considera que la propiedad privada y la búsqueda del interés personal aseguran el mejor aprovechamiento de los recursos. Este sistema se dio en tres etapas a las cuales se pueden mencionar:
  • Capitalismo mercantil: este sistema mercantilista se desarrolló en la Europa del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII. Su estructura económica fue principalmente agrícola, pero el comercio y la actividad manufacturera empezaron a adquirir gran importancia. La principal característica del mercantilismo fue la preocupación por acumular riqueza nacional el cual era generado a través del comercio de especies y de materias primas entre las colonias Europeas, esto dio como origen a la teoría conocida como mercantilismo.

  • Capitalismo industrial: esta fase del sistema capitalista surge en medio de un proceso de las revoluciones políticas y tecnológicas en la segunda mitad del siglo XVIII. En economía, el mayor impacto fue promovido por los cambios en las técnicas y en el modo de producción (la máquina de vapor); las maquinas comenzaron a ser utilizadas a gran escala, haciendo que excedieran los métodos de producción anterior de carácter artesanal, más costosos y menos productivos. Este proceso se conoce como la revolución industrial y comenzó en Inglaterra  El funcionamiento de la economía industrial se basó en las ideas de un sistema filosófico llamado liberalismo. Estas ideas se integraron con la Revolución Industrial en el siglo XVIII. En economía, uno de los principales teóricos del liberalismo fue Adam Smith, quien abogaba por la no intervención en la economía (como ocurrió en el mercantilismo). Según Smith, el juego se regirá por la ley económica de oferta y demanda. Dentro de esta lógica, nadie  en particular el Estado debe interferir en el mercado, donde la competencia se impone y quienes sean más capaces obtendrán mejores resultados.
  • Capitalismo financiero: Es un sistema económico, subtipo del capitalismo, que surgió a principios del siglo XX y presenta como característica principal la subordinación de los medios de producción a la acumulación de dinero y obtención de ganancias a través del mercado financiero (acciones, productos financieros, valores, derivados y mercado de divisas). El capitalismo financiero está presente en la economía mundial hasta la actualidad. Los grandes beneficios acumulados durante esta etapa se apoyaron en tres pilares básicos.
  • El progreso de la técnica que dio lugar a una gran productividad
  • La explotación hasta límites poco imaginables de la mano de obra
  • La explotación de las colonias que aporto un caudal importante de materias primas baratas

Las principales características del capitalismo son:

  • El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios.
  • La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados.
  • Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlara.

      Las ventajas y desventajas del capitalismo:

  • Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
  • Se puede acceder a la propiedad privada.
  • Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.
  • Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
  • El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Desventajas

  • Por sí mismo, el sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. Si no fuera así, cada sector estaría reclamando una distribución en función de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo.
  • Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Si bien la ambición forma parte de las características del ser humano de hoy, las sociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos y egoístas.
  • Hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados. No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud.
  • El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.
  • La distribución de la riqueza no es equitativa.

Principales representantes del capitalismo.

  1. Karl Marx. Para Marx, el desarrollo natural de la sociedad humana tendería a generar crisis cada vez más profundas dentro del sistema capitalista, por lo cual se evolucionaría hacia formas en las cuales la lucha de clases no existiera, como el comunismo. En ellas, los medios de producción y la riqueza serían bienes a disfrutar de manera comunitaria, sin que existan divisiones de clases ni tensiones por el poder sobre ellos.
  2. Adam Smith. considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales.
  3. John Locke en su obra de “Dos tratados sobre el gobierno civil” establece los principios que servirán para identificar el capitalismo como sistema productivo y el liberalismo como sistema de pensamiento que lo respalda. El capitalismo es una organización política y social que produce la libertad en la economía, los derechos de la propiedad privada  y el domino del capital como herramienta de producción.

  1. Sistema económico comunista o socialista:

Su origen radica a comienzos del siglo XX con la aparición de sindicatos, partidos políticos que propugnaban un sistema social más justo. El comunismo es una estructura socioeconómica y la ideología política que promueve el establecimiento de una igualitaria, sin clases, sin Estado la sociedad basada en la propiedad común y el control de los medios de producción y de propiedad en general. Como una ideología política, el comunismo es generalmente considerado como una rama del socialismo, un amplio grupo de filosofías económicas y políticas que se basan en los diversos movimientos políticos e intelectuales con origen en la labor de los teóricos de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. El comunismo intenta ofrecer una alternativa a los problemas con la economía de mercado capitalista y el legado del imperialismo y el nacionalismo. Es la idea de una sociedad libre, sin división o de alienación, donde la humanidad se libre de la opresión y la escasez. A la sociedad comunista no tendría los gobiernos, países, o las divisiones de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (309 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com