ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen tributario en Bolivia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Régimen tributario en Bolivia PDF Imprimir E-mail

La aplicación de un régimen tributario para las actividades realizadas en Bolivia se encuentra regido por la Ley de Reforma Tributaria, cuya modificación se realiza a través de la Ley 1606 del 22 de Diciembre de 1994. Bajo esta normativa legal, se encuentra la aplicación de las siguientes tasas impositivas:

Impuesto al valor agregado (IVA): Con una alícuota del 13%, aplicable a todas las actividades de venta habitual de bienes muebles, contratos de obra, prestación de servicios, alquiler de muebles e inmuebles, operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles, y donde la base imponible es el precio neto de venta o el precio neto de contratos de obras o servicios realizados. El período de liquidación de éste impuesto es mensual. Quedan exentos del mismo, los bienes importados por miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, así como aquellas mercaderías introducidas al país "bonafide", en conformidad a lo establecido en el arancel aduanero.

Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RCIVA): Impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capitales, del trabajo o ambas. La alícuota aplicada a este impuesto es del 13%.

Impuesto sobre las Utilidades de la Empresa (IU): La aplicación de este impuesto es sobre las utilidades generadas por la empresa pública o privada, en un año fiscal. No se encuentra comprendido dentro de este régimen aquellos que fuesen resultado de un proceso de reorganización de la empresa. La alícuota asignada a este impuesto es del 25%, debiendo ser cancelada una vez al año.

Impuesto a la Propiedad de Inmuebles y Vehículos Motorizados: Impuesto anual aplicado a la propiedad inmueble y vehículos automotores existentes en territorio boliviano, exceptuando las propiedades del gobierno central como las prefecturas, municipios, instituciones públicas, fundaciones, centros educativos y organizaciones no gubernamentales. La base del cálculo para este impuesto es el avalúo fiscal establecido por cada municipio. Las alícuotas establecidas están detalladas en la Ley de Reforma Tributaria. Este impuesto es pagado una sola vez al año.

Impuesto a la Transacciones (IT): Impuesto aplicado al ejercicio comercial, industrial, profesional, de oficio, negocio, alquiler de bienes y otras actividades realizadas por personas naturales, jurídicas, empresas públicas y privadas, incluyendo empresas unipersonales. La alícuota asignada a este impuesto es del 3%, pagaderos en forma mensual.

Impuesto a los Consumos Específicos (ICE): Impuesto que es aplicado a ciertos productos, tales como cigarrillos, bebidas refrescantes, alcoholes, vinos y otros bienes suntuosos. Las tasas específicas son determinadas anualmente.

Impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com