ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

La segunda guerra mundial,¿La guerra mas sangrienta?

Desarrollo:

El primer paso de la expansión alemana fue la anexión de Austria. En 1936 Hitler obligo al canciller austriaco a que declarara a su nación: ‘’país alemán’’. En marzo de 1938 las tropas alemanas invadieron Austria ante el entusiasmo de muchos austriacos que veían en la unificación una manera de recuperar su grandeza imperial. Gran Bretaña, Francia y Estados unidos aceptaron la conquista.

El siguiente paso fue Checoslovaquia. Hitler anuncio su intención de anexarla. Francia y Gran Bretaña advirtieron a Alemania su firme oposición y Hitler insistió en que era el último territorio que pretendía. En septiembre de 1938 los ministros de Francia y de Inglaterra se reunieron con Hitler en Múnich, con Mussolini como mediador. La Unión Soviética (contraria a las intenciones de Hitler) y Checoslovaquia (el país afectado) no fueron invitadas. Se acordó la cesión del territorio de los Sudetes a Alemania a cambio de un pacto de no agresión que esta nación firmo con Francia e Inglaterra. Una comisión internacional decidiría los nuevos límites de Checoslovaquia.

Francia que se había comprometido a garantizar la integridad de esta última con las armas , dejaba a su aliada en manos de Alemania. El acuerdo de Múnich implico ceder a las pretensiones expansionistas de Hitler. Hitler obligo a Eslovaquia a separarse y al gobierno checo a rendirse. Checoslovaquia dejo de existir, sus industrias y su armamento quedaron bajo el control alemán.

Inmediatamente después del acuerdo Hitler tomo la decisión de invadir Polonia. Como Francia e Inglaterra eran aliadas de Polonia y se habían comprometido a socorrerla, el gobierno Alemán propuso a Stalin un pacto de no agresión que incluía un acuerdo secreto para el reparto del territorio polaco. Con ello Hitler evitaba la intervención de la URSS y podía concentrar sus fuerzas en el frente occidental. Stalin suspendió la hostilidad Hacia Alemania, porque temía que una invasión japonesa a la parte oriental de la URSS la obligara a pelear en dos frentes. Cuando Alemania invadió Polonia, la URSS ataco Finlandia, anexo una parte de Rumania e incorporo a los estados bálticos como republicas soviéticas. El 31 de agosto de 1939 el Fuhrer ordeno a sus fuerzas la invasión de Polonia. El 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia y el día 3 Francia y Gran Bretaña, las potencias aliadas de Polonia, declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado. El 1º de septiembre de 1939 la fuerza armada alemana puso en práctica la estrategia de la “guerra relámpago”, (una doctrina de guerra un bombardeo inicial rápido junto con el uso coordinado de fuerzas móviles en conjunto con velocidad y sorpresa con el fin de golpear con contundencia al enemigo antes de que este pueda organizar una defensa coherente) con el objetivo de invadir Polonia. Polonia no pudo hacer mucho contra los modernos tanques y bombardeos alemanes y a fines de septiembre Varsovia capituló. A mediados de septiembre los soviéticos ocuparon Polonia oriental amparados por el pacto firmado entre Hitler y Stalin

Luego Hitler se volvió hacia occidente.

Después de la invasión a Polonia, Alemania intentó negociar con Francia e Inglaterra el reconocimiento de la nueva situación, pero, ante la negativa de éstas, fijó su objetivo en asegurar suministros para su ejército. Ello le obligó a incrementar sus acuerdos económicos con la Unión Soviética, que le proporcionaría materias primas, y a negociar la compra del hierro sueco. Ambos bandos se preparan para una guerra que prometía ser larga y penosa. Las naciones escandinavas intentaban mantenerse neutrales en la guerra y, para ello, tuvieron que hacer concesiones a ambos contendientes. Noruega dejaría pasar el mineral de hierro sueco con destino a Alemania y, al mismo tiempo, su flota mercante colaboraría con la inglesa. Sin embargo, Alemania quería asegurarse a toda costa ese suministro y temía una intervención aliada inmediata en Noruega.

Por lo que decidió ocuparla junto con Dinamarca, sin que el poderío naval Británico pudiera impedirlo. En su avance hacia Francia cayeron Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

Mientras tanto, Francia trataba de proteger sus fronteras mediante una línea fortificada (línea Marginot) y Gran Bretaña optaba por la guerra prolongada.

En mayo de 1940 los alemanes entraron en Francia desde Bélgica y la línea Marginot fue arrasada, sin que el ejercito francés pudiera organizar una contra ofensiva. Una extensa porción del territorio francés fue zona de ocupación alemana y Henri Pétain rompió relaciones con sus antiguos aliados y convirtió a la zona no ocupada de Francia en una dictadura fascista (Francia de Vichy).

Hitler se dirigió a Gran Bretaña, protegida por su armada, el canal de la Manca y su condición de isla. Tras semanas de ataques a puertos y campos de aviación la fuerza aérea alemana intensifico su campaña con incursiones diarias de cientos de aviones contra las bases aéreas y las fabricas aeronáuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com