ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La segunda guerra mundial se dio entre los años de 1939 a 1945. En esta guerra se enfrentaron las potencias del Eje que eran Alemania, Italia y Japón. Y los Aliados que eran Inglaterra, Francia y la Unión Soviética y en el año de 1941 Estados Unidos se unió a ellos. Este acontecimiento dejo aproximadamente cuarenta millones de personas muertas; sin contar con las personas heridas y los daños materiales causados por los destrozos en esta guerra. En esta guerra se crearon avances en el armamento de las diferentes potencias.

Esta segunda guerra tiene como principales causas:

Invasión alemana a Polonia de otoño de 1939

El deseo de los países del Eje de obtener nuevos territorios para poder extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales. Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital con la conquista de nuevos territorios.

Entre otras causas que tuvo Alemania fue el gran resentimiento de, pues al haber perdido en la primera guerra mundial fue obligado a las siguientes demandas:

 Pago de indemnizaciones a los Aliados por las pérdidas económicas causadas en la guerra.

 Reducción del ejército alemán, sin poseer ninguna arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).

 Reducción de la Flota Alemana a buques menores a las 10 mil toneladas.

 Pérdida de importantes y estratégicos territorios alemanes como Alsacia y Lorena, Sarre, Schleswig-Holstein, gran parte de la región de Prusia Occidental y la mayoría de las colonias alemanas en África y Oceanía.

Italia (una de las vencedoras de la Guerra) no recibió suficientes concesiones territoriales

Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo

FASCISMO; Su régimen fue nacionalista y totalitario.

NAZISMO; Lucha por la pureza de la raza aria, tronco étnico de los germanos (Los arios eran una raza privilegiada "forjadora de cultura". Los judíos representaban para él un pueblo destructor de esa cultura).

DESARROLLO

Invasión a Polonia

El 1 de septiembre de 1939, Alemania cruza la frontera polaca, y neutraliza al ejército polaco. El día 3 de septiembre Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania, pero no realizan ninguna acción para dificultar el avance alemán. Polonia queda dividida en 2 partes (la parte occidental bajo ocupación alemana y la parte oriental bajo ocupación soviética).

Operación Barbarroja

Operación Barbarroja (nombre clave del ataque a la Unión Soviética dado por Hitler). Esta operación planeada como un avance que terminaría al ejército rojo antes de que llegue el invierno. Los alemanes tenían optimismo debido al mal desempeño del ejército soviético en la guerra contra Finlandia. La operación Barbarroja comenzó el día 22 de junio de 1941, con bombardeos masivos

La ocupación de Dinamarca y Noruega

Hitler le preocupaba que los británicos atacaran Noruega y Suecia; dirige sus fuerzas hacia Noruega, Suecia y Dinamarca en abril de 1940 (Noruega y Dinamarca eran países neutrales y Noruega contaba con yacimiento de hierro). Fueron utilizados aproximadamente 45 mil nazis mientras los británicos utilizaron 80 mil, la invasión culminaría en fracaso para las tropas británicas.

Batalla de Francia

Alemania entró a Holanda y a Bélgica, violando su neutralidad, los aliados avanzaron desde Francia hacia estos países. Otra fuerza alemana cruzó las Ardenas, formando congestionamientos de tanques en las carreteras, cuando salieron del bosque dos días después, los aliados se dieron cuenta de que iban a ser rodeados, y el gobierno francés entró en pánico. El 10 de junio París fue declarada ciudad abierta y el 22 de junio de 1940 declara su rendición.

El Eje se apodera de los Balcanes

Después de derrotar a Francia el objetivo de Hitler era invadir la Unión Soviética. En 1941 logro que varios países se adhirieran al pacto tripartito (Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria y Yugoslavia). La población en Yugoslavia no era favorable a los alemanes y se produjo un golpe de estado apoyado por la mayoría de las organizaciones sociales y el ejército el 26 de marzo de 1941, el nuevo gobierno renuncio al pacto tripartito. Esto enfureció a Hitler y decide invadir a Yugoslavia. El 6 de abril de 1941 las fuerzas alemanas comenzaron la invasión de Grecia y Yugoslavia.

Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com