ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 24

Invasión de Polonia[editar]

• Alemania v/s Polonia

• Unión Soviética v/s Polonia

El 01 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, su vecina oriental, iniciando una cruenta batalla por todo el país con el único fin de anexionarse parte del territorio polaco. Por más de un mes las tropas hitlerianas de la Alemania nazi atacaron desde el occidente ciudad por ciudad a Polonia. El ejército polaco no logró superar al ejército de Hitler y día a día iba sufriendo bajas y pérdidas considerables.[editar]

El 17 de septiembre, la Unión Soviética invade Polonia por la parte oriental de este país, tal como lo habían acordado los gobiernos de Hitler y Stalin en secreto. La entrada de los soviéticos aceleró la caída de Polonia y para el 06 de octubre de 1939 los polacos ya habían cedido ante el ataque alemán y soviético. Fue así como la mitad occidental quedó bajo el poder de Alemania y la mitad oriental bajo dominio de la URSS.

La invasión a Polonia fue un despiadado ataque que significó un duro golpe para los polacos, pues se vieron inmersos en masacres cruentas que destruyeron ciudades y mataron al 20% de la población hasta entonces.

El 27 de septiembre se alcanzó un acuerdo para un alto el fuego, vigente desde las 12:00 pm. Los combates se detuvieron y poco después la guarnición de Varsovia se rindió. Numerosas unidades que se negaron a abandonar las armas fueron visitadas por los generales de ambos bandos. El 29 de septiembre, la guarnición de la ciudad comenzó a esconder y/o destruir su armamento pesado, para evitar que fuese capturado. Parte de este material fue usado posteriormente durante el alzamiento de Varsovia.

Guerra de invierno: Batalla fino-soviética[editar]

• Unión Soviética v/s Finlandia

Soldados finlandeses luchando contra los soviéticos

El 30 de noviembre de 1939, la Unión Soviética invade Finlandia con el fin de anexionarla a su territorio, razón por la cual fue expulsada de la Sociedad de Naciones y marcó el inicio de una lucha entre finlandeses y soviéticos.

Stalin siempre pensó que la anexión de Finlandia sería sencilla, pero la defensa de este país fue mucho mayor de los esperado y la batalla, que el mandatario pensaba terminar a finales de 1939, se extendió hasta inicios de 1940. A medida que los ataques aumentaban, ambas partes perdían armamento y sus bajas iban creciendo. La lucha se extendió varias semanas y aunque Finlandia resistió varias ofensivas, la URSS igualmente iba ganando terreno.

Finalmente, el 12 de marzo de 1940, se firma el Tratado de Moscú, en el cual Finlandia aceptaba pasar el 10% de su territorio a Stalin y la Unión Soviética prometía parar con los ataques. Ese mismo día la batalla finalizó.

Operación Weserübung: Batallas en Noruega y Dinamarca[editar]

El 09 de abril de 1940, Alemania invade las naciones de Noruega y Dinamarca, supuestamente para evitar un eventual ataque por parte del Reino Unido y Francia desde esos territorios.

Tanto en Noruega como en Dinamarca, los alemanes enviaron a miles de soldados para rodear los territorios. Los daneses, con el fin de evitar un derramamiento de sangre, cedieron voluntariamente Dinamarca a los alemanes, razón por la cual fueron minoritariamente recompensados y se les permitió algo de autonomía. Mientras que en el caso de Noruega fue distinto. Los noruegos se resistieron y lucharon, mientras las tropas británicas y franceses los ayudaban a batallar contra los alemanes. Durante los meses de abril, mayo y junio de 1940, los aliados lucharon en territorio noruego hasta que finalmente Alemania logró el control de Noruega y tanto los británicos como los franceses fueron expulsados del territorio.

Pese a que las bajas no fueron tantas y la destrucción no se vivió en totalidad, ambos países, sobre todo Noruega, vivieron cambios inolvidables que no pararon hasta el cese de la guerra.

Dominación de Luxemburgo, Bélgica y Holanda[editar]

El 10 de mayo de 1940, Alemania invadió Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Los dos primeros fueron dominados rápidamente y el ejército alemán se anexionó ambos países sin mucha lucha armada. En cambio, los holandeses opusieron una leve resistencia, pero poco a poco cedieron. Sin embargo, Alemania bombardeó y destruyó la ciudad holandesa de Róterdam, la cual quedó devasta e hizo que los holandeses se rindieran al instante. La ciudad quedó destruida casi en totalidad y los muertos civiles eran muchos.

Batalla de Francia[editar]

• Alemania v/s Francia

Luego de los ataques en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, los alemanes invadieron a uno de sus principales enemigos: Francia. La invasión alemana de Francia fue uno los momentos más importantes y claves de la guerra.

Alemania comenzó su invasión en la región de las Ardenas, avanzado rápidamente hacia el occidente. El ejército de Hitler logró avanzar sin mayores complicaciones, aplastando a gran parte del ejército francés. Esto hizo que soldados franceses y británicos quedaran rodeados y huyeran desde Dunquerque por el Canal de la Mancha. Así, los alemanes fueron conquistando al territorio francés. Durante el mismo periodo, Italia, la principal aliada de Alemania, declaró la guerra a Francia y la atacó desde el sur, haciendo que la captura de Francia avanzara rápidamente.

Después de siete semanas de batalla, Francia se da cuenta que no puede contra las tropas alemanas, razón por la cual los franceses firman un armisticio con Alemania, en el cual los alemanes ocuparan la mitad norte del país, incluyendo la capital París, y en tanto, la mitad sur quedaría libre, con un gobierno títere de fuerte influencia alemana y nazi. Este gobierno fue llamado Francia de Vichy en honor a la nueva capital del mismo nombre. Italia, por otro lado, ocupó una porción del sur de Francia.

Batalla de Inglaterra[editar]

• Alemania v/s Reino Unido

Luego de la caída de Francia, y de la dominación de gran parte de los países europeos, Alemania tenía a la Europa continental bajo su control. Solo un país se resistía: Inglaterra.

El Reino Unido, comandado por Winston Churchill, era el único país en Europa que significaba una gran amenaza para los alemanes. Además, después de toda su expansión, Inglaterra era el único país en Europa que se resistía aAlemania. Fue así como Hitler intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com