ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN “LITERATURA COLOMBIANA Y CONFLICTO”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN “LITERATURA COLOMBIANA Y CONFLICTO”

PROTOCOLO

SERGIO STIVEN CÁRDENAS CÁRDENAS

La sesión pasada del semillero de investigación “literatura colombiana y conflicto” dio inicio con la memoria del objetivo de este: “La sensibilización de la realidad como eje fundamental para la comprensión del conflicto”. Luego, cada integrante realizó la lectura de su ficha técnica y la explicación de cada uno de los libros que correspondía leer.

        El pueblo nunca le toca narra la historia de dos amigos que representan  las esferas de la sociedad, las clases políticas y la insignificancia de la particularidad, pues cada sujeto es parte de una masa que puede ser controlada. Los choques entre estos dos amigos representaba la lucha bipartidista del momento que tenía una influencia de tipo política, religioso y social.

        Por otra parte, Siervo sin tierra tiene una relación en el bogotazo, pues el campo se veía afectado por los problemas de la capital, siendo sus habitantes segregados. El campesino no tenía opción de elegir, Siervo es el claro ejemplo del hombre que tuvo que acoplarse a la vida que se le dio, una vida que él no escogió, sino que fue escogida por aquellos que están en el poder.

         En tercer lugar,  Chambacú  narra la historia de las minorías del país,  la desigualdad, la pobreza absoluta, violencia en contra de los descendientes de esclavos y la esperanza de un hombre que quiso salir adelante. Chambacú entonces era la esperanza para muchos, pues él representaba cada grupo que iba en contra del sistema y  que lo único que quería era lucrarse con el dominio de las poblaciones.

         La siguiente ficha técnica explicada Fue la del libro Colombia amarga , que narra a manera de crónica la forma en que el poder está mal distribuido, pues le corresponde a  unos pocos que lideran ideologías absurdas que le hacen daño al país.

        Así pues la guerra bipartidista representa para el país un atraso de toda índole, pues la guerra que se genera, tiene como objetivo autoproclamarse como dueños y señores del estado, generando daño a todas las personas del país. Lo pobres, al ser la masa dominante del país, se convierten en el blanco para los aristócratas que buscan el dominio del país.

        En conclusión, el problema madre de Colombia radica en el hecho de que no comprendemos que somos un país rico en diversidad, queremos una unidad y uniformidad, sin darnos cuenta que en vez de estar creando estado, lo que estamos creando es una patria que se rige por la corrupción, la tergiversación de ideas y la violencia entre los conciudadanos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com