ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSACIONALISMO Y AMARRILLISMO EN BOLIVIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

FASE I: EXPLORAR EL RETO

1. Búsqueda del Caso (elección del problema)

Se ha podido identificar casi en todos los medios de difusión televisiva que existe en la actualidad demasiado sensacionalismo y mal manejo de la información periodística. Este problema no afecta solo a personas inocentes, sino que va en contra de la dignidad de las mismas, afectando en gran manera su reputación.

 Vemos que en los noticieros de la red Unitel, existe una falta de trasmisión de la verdad, generando en las personas mayor atención, que hace ganar audiencia para estos canales, ya que  los periodistas se toman la libertad de manejar cierta información como les convenga. (UNITEL, 2015)

2. Identificación de los hechos. Definición del problema

a) Investigación documental

Se puede entender dicho sensacionalismo, en la afirmación de un hecho delictivo, sea cual fuere el caso, confirmando que una persona fue la que participó de ese hecho, sin probar antes de emitir la noticia como realmente sucedió todo, observamos la falta de ética profesional al momento de mostrar imágenes fuertes (sangre, accidentes, velorios, entierros, peleas).

 Al estar involucradas en el ámbito de la comunicación veo que es importante analizar este tema ya que atenta contra la ética profesional de un buen comunicador, también  llega a afectar la reputación del periodismo boliviano, ya que le da mayor prioridad a temas desagradables para algunas personas, en lugar de transmitir información de calidad, y reflejar un periodismo ético y profesional. A nivel social es un tema importante porque los noticieros son los principales formadores de opinión publica además de los principales instrumentos sociales y transmisores de valores colectivos. (UNITEL, 2015)

De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente se plantea la siguiente interrogante:

¿Cuál es la cobertura (tiempo) y el tratamiento de la información (como) referida a los hechos policiales emitida en el canal UNITEL durante el 2017?

b) Matriz o mapa de causas y efectos

[pic 1]


Parte I: Metodología

a) Instrumentación de la investigación

  • Encuesta
  • Ficha de observación

b) Fuentes de información

Fuentes Primarias:

  • Revistas
  • Enciclopedias
  • Periódicos digitales

Fuentes de información secundarias:

  • Bibliografía sobre sensacionalismo

C) Diseño de la encuesta

1. ¿Podrían afirmar o negar si existe sensacionalismo en la información policial que difunde la RED Unitel?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com