ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICALISMO EN MÉXICO. Para conocer un poco más sobre el tema y plasmar mi opinión al respecto


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

SINDICALISMO EN MÉXICO

Para conocer un poco más sobre el tema y plasmar mi opinión al respecto, empezaremos por definir que es un sindicato y como es que surgieron los mismos.

 

Los sindicatos tienen su origen en Europa, originalmente eran llamados gremios, son formados para defender a los trabajadores del capitalismo que anteriormente se llamaba industrialización; un sindicato es una agrupación de trabajadores que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes lo componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar las condiciones de contratación con quienes dan empleo.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 356 establece la definición de sindicato: "Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses". Es decir, el sindicato sólo puede estar formado o por trabajadores o por patrones, pero no por ambos ya que la ley no contempla en sus disposiciones el sindicato mixto.

Los sindicatos ayudan a los trabajadores a defender sus derechos ante los patrones, pero muchas veces toman decisiones y manipulan a la comunidad para alcanzar intereses o fines que los líderes buscan y no piensan en el bien común del sindicato.

Un ejemplo de esto, fue lo que paso con Luz y Fuerza del Centro cuando vendieron la concesión se privatizo y los líderes sindicales manipularon a los obreros para hacer revuelta, manifestarse y plantarse en el zócalo. No trabajaban, ganaban dinero sin hacer nada pero, como era plaza gubernamental nadie les decía ni hacían nada en contra de esto que sabemos estaba mal y aun así presentaron su inconformidad cuando privatizaron la concesión.

Si el sindicato está en desacuerdo con alguna norma, ley o asunto del patrón o del gobierno, se paralizan las actividades como protesta ante su inconformidad y usualmente se reanudan las mismas cuando los patrones dan dinero a los líderes sindicales; diciendo que ya le brindaron solución a la situación y tiempo después las cosas siguen igual.

Los sindicatos deben de cambiar su reputación, ya que está no es muy buena debido a los escandalosos actos de corrupción de sus líderes. En mi opinión los sindicatos no son malos, ya que son un intermediario entre el patrón y el trabajador; pero como se ha mencionado anteriormente son los líderes quienes hacen parecer este grupo de personas como problemáticas, ya que solo ven por sus propios intereses  y no por el de sus miembros. A la fecha, los sindicatos en México han servido únicamente para satisfacer las necesidades y demandas de unos pocos a un costo enorme de los agremiados y ultimadamente de los consumidores finales de los bienes y servicios provenientes de estos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com