ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA UNIDAD TEMA 1: LA EVALUACION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MÉXICO LOS JEFES


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El leer y analizar los temas de este ensayo me permitió adquirir conocimientos sobre la importancia del adecuado desempeño grupal, pues el grupo es el ámbito escolar, en el que aplicamos estrategias, técnicas y herramientas, con el propósito de mejorar las relaciones, conocimientos, actitudes y aprendizajes, buscando una socialización enriqueciendo el aprendizaje y desarrollando actividades que les permitan aprender normas, actitudes, y valores para desempeñarse mejor en la vida dentro y fuera del grupo escolar.

Así mismo conocer las cosas que motivan a los educandos, las cosas que no les agradan, el medio en el que se desenvuelven, los problemas a los que se enfrentan, buscando métodos y estrategias para mejorar la forma de comunicarles los conocimientos basado en un aprendizaje significativo así como también buscar la interacción, para que el alumno se adapte a trabajar en equipo, con cooperación y disposición a sacar su tarea adelante.

Cada grupo tiene características que lo diferencian de los demás, como por ejemplo: el nivel académico, su comportamiento, responsabilidad, disposición, y motivación para desempeñarse en un grupo escolar.

DESARROOLLO

CUARTA UNIDAD

TEMA 1: LA EVALUACION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MÉXICO

LOS JEFES

Esta historia nos relata las vivencias de jóvenes estudiantes que enfrentan injusticias principalmente del Director de su colegio San Miguel: “El director había levantado los brazos y sus puños estrujaban algo. -¡Cállate! -repitió con ira-. ¡Cállate, animal! ¡Cómo te atreves!”. Estos jóvenes a los que se les denominaba “Los Jefes”, principalmente porque se les respetaba por ser compañeros antiguos del colegio y por qué formaban parte del centro de alumnos, intentaban revertir estas situaciones de injusticia pidiendo apoyo a todo el alumnado del colegio, “Marchemos -dije-. Demos vueltas al patio. Primero los de quinto”. El problema principal fue que el Director rehusaba dar a conocer las fechas de los exámenes que tenían que rendir estos estudiantes a final de año. Esto obviamente perjudicaría a todos los alumnos en sus calificaciones.

Las acciones que tomaban Los Jefes requerían valor, dedicación y unión. Se vieron obligados a tomar medidas tan extremas como retener el ingreso de los estudiantes al colegio o enfrentar directamente al encolerizado Ferrufino, director del colegio. También una muestra de madurez y seriedad, es el que ellos trabajaran hombro a hombro, con compañeros que les desagradaban: -¡No le pegues!- grité, demasiado tarde. León lo había golpeado en la cara (...) No vale la pena. Tenemos que estar unidos.” Pero a pesar de su valentía y los actos severos pero nobles que realizaron no obtuvieron nada más que nuevas amenazas del director.

TEMA 2 EL GRUPO EN LA INSTITUCION ESCOLAR

Currículum es la estructura de tareas académicas que se consideran como un conjunto en las que se implica el individuo, un grupo de estudiantes o el colectivo en el aula., se denomina estructura porque se identifica, como las actividades académicas que se desarrollan y se le brinda una distribución de tiempo y espacio. Resumiendo: son los temas que se pretenden que el alumno conozca en cada asignatura y de acuerdo a su nivel.

Cultura publica está organizada en disciplinas es más bien una cultura conceptual y abstracta distanciada del concepto inmediato, del aprendizaje significativo y relevante, se enriquece con la participación de actividades comunitarias, como son: creencias religiosas, comportamientos adecuados, conocimientos del medio regional, y conocimiento de otras culturas y formas de vida, en ella se participa activamente con la reflexión y experimentación histórica de la humanidad, fomentando su reproducción y desarrollo en todos los medios.

Cultura del alumno es el reflejo de la cultura experiencial de su comunidad estrechamente vinculada a su contexto social, lo que el alumno sabe y en si lo que es depende de las características familiares que le rodean, forman parte de ella su lenguaje materno, sus costumbres, su religión, y su comportamiento.

Contexto escolar es lo que se aprende en el aula, y en la escuela, pues estos conocimientos provienen del currículum establecido y su principal objetivo es transmitir cultura, conocimientos y aprendizajes, el aprobar la adquisición del conocimiento, las herramientas utilizadas o requeridas en la educación elemental son considerados y validados por la sociedad, y están permanentemente evaluados, tanto en el profesor como en los alumnos.

Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com