ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Mis raíces


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Mis raíces

“Si yo soy lo que tengo, y lo que tengo se pierde, entonces ¿Quién soy yo?” por Erich Fromm.

Alguna vez se ha preguntado ¿qué es lo que lo define a usted como persona? y no me refiero a dónde quiere llegar, sino más bien, cuáles son sus orígenes. Es decir, es muy importante mirar siempre hacia adelante y todo mundo anhela un futuro, sin embargo también es importante el mirar hacia atrás puesto que uno debe conocer su pasado, sus raíces, para así no perder aquello que una vez le dio identidad.

El ser humano es un ser social, un ser que está en la constante búsqueda de la aceptación de las otras personas. Por lo general el siempre tiende a buscar individuos con los que comparta gustos, afinidades, valores entre otras cosas en común, ya que esto le provoca un sentimiento de pertenencia o de identidad hacia un grupo, el cual se reduce en bienestar para el individuo.

Cuando se forma un grupo de individuos los cuales se sienten pertenecientes a uno mismo, es cuando se empieza a crear una cultura propia, como ideales, costumbres, actividades que los diferencia respecto a otros grupos, es primordial recalcar que para que haya cultura primero se ocupa una sociedad, y es así como necesitan representar todos estos valores o creencias en algo que puedan heredar a futuras generaciones, es ahí donde aparece el patrimonio cultural.

Y es que muchas veces la problemática es que se menosprecia la cultura y su legado, a veces se vive en un pueblo y ni tan siquiera se sabe que corresponde al patrimonio cultural de este. Hasta el punto de terminar aceptando otras culturas que no corresponden a la propia del individuo.

No se puede conservar algo que las personas no saben que les pertenece. Por eso mismo una de las oportunidades para poder ayudar a que no se pierda el patrimonio radica primero en dar a conocer en las escuelas, colegios o inclusive por medio de campañas cuales son los bienes o actividades que corresponde al patrimonio del pueblo donde se vive.

Una vez que se conoce sobre este, se puede proseguir por realizar actividades culturales en estos bienes, para que así la persona disfrute de ellos, valore su importancia, se sienta parte de una misma sociedad, una misma cultura y por correspondencia lo perciba como parte de su identidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com