ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINOPSIS DEL VIDEO CULTURA URBANA DE DURANGO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

COLECCIÓN MÉXICO PLURAL

CULTURA URBANA DE DURANGO

FICHA TECNICA

El nombre de Durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España.

Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado.

Localización

Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

El video alude varias colonias y se enfoca a una en especial, estas colonias se ubican alrededor de la ciudad de Durango. Las colonias son fruto de la fusión de varias culturas provenientes de varias partes del país aquí solo se menciona lo siguiente:

Colonia División del norte

Colonia fundada en 1972

Hace referencia al trabajo en la mina de hierro, a la industria, maquiladoras, de la obra (albañiles) y aserradero.

Educación

Solo se menciona Primaria y jardín de niños.

Las principales tradiciones

• Relatos de las leyendas.

La monja de la luna.

El curro del puente negro.

• Danzas

Tiene una danza muy peculiar, de los apaches. La mayoría son obreros, después de ellos albañiles, taxistas plomeros. La danza la hacen en torno a la iglesia del lugar.

• Música

Las polcas, los corridos, las tragedias. Resaltan el lugar de Santiago Papasquiaro.

Marco social

Se ve como se concentran de matera colectiva, en la convivencia en el parque Guadiana, se unen en asambleas para trabajos en beneficio de la comunidad, (lo llaman trabajo colectivo), así han construido la escuela primaria, jardín de niños, el centro de salud y la casa del campesino y una tortillería comunitaria.

En el video se remarca como una zona muy pobre, que con la participación colectiva poco a poco va logrando su desarrollo aun con las limitaciones.

Servicios agua luz y drenaje se lograron por gestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com