ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Urbanas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

Con el paso del tiempo, en nuestra sociedad se han ido formando y evolucionando ciertos grupos sociales o conocidos como culturas urbanas. Actualmente n el Ecuador y en otros países existen estas culturas como: Emos, floggers, rockeros, reguetoneros, entre otros.

Cada grupo tiene un estilo de vida propio desde el punto en que los emos caen en depresiones profundas hasta grupos que como los floggers o gamers visten extravagantemente o son adictos a los videojuegos. Las culturas urbanas son los denominados "parches de barrio”, la mayoría de estos giran en torno a la música, hobbies y manera de vestir con la cual expresan sus desacuerdos con la sociedad y su forma de ver la vida. Por ejemplo:

Gamers

Los gamers son video-jugadores que se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés sobre los videojuegos. Esta tribu no es muy encontrada en las calles ya que ahí no es su territorio. Se los encuentra en centros comerciales jugando en grupos.

Es muy común confundir a un gamer con un friki pero sin embargo no son lo mismo. Un Friki es: una persona cuyo comportamiento o vestuario no es normal o es inusual y llaman la atención.

La cultura gamer nace en Estados Unidos, se comienza a dar el juego por internet. Lo que permite que la gente juegue con personas de verdad y no contra un simulador, al pasar esto los Gamers conocen con gente con su mismo gusto y se comienzan a formar grupos.

En el estilo musical de los gamers no hay reglas ya que para esta tribu el más importante es el gusto por los videojuegos. Muchos gamers prefieren escuchar la música de fondo de sus videojuegos favoritos.

Emos

Los emos son considerados como lo que tienen actitudes emocionales, obsesivas, melancólicas y depresivas. Se encuentran formados por personas jóvenes. Los miembros de estos grupos comparten gustos similares en música así como su vestimenta normalmente de color negro.

Los emos a menudo son discriminados por otras tribus urbanas. El estereotipo emo hace referencia a la depresión, inestabilidad emocional, autoflagelación e incluso suicidio; por esta razón el emo no es bien visto por la sociedad y este término suele ser usado como un insulto para degradar a la persona.

Los emos normalmente intentan reflejar su personalidad y sentimientos en su exterior. El cabello largo que cubre uno de sus ojos denota su deseo de no ser vistos y representa su vida como ellos la conciben: triste, sombría y miserable. Su vestimenta es oscura aunque también utilizan el rosa, llevan piercings y maquillaje obscuro. Son fáciles de distinguir.

El rechazo de la sociedad hacia la subcultura emo se da por el estereotipo de ser autodestructivos, e incluso por decir que el ser emo es una forma de ocultar la homosexualidad. Sin embargo puede ser una moda o un estilo de vida que debe ser otorgado un espacio, ser tolerado y aceptado.

Rockeros

Existen otro grupo que son los rockeros, que aparecieron entre los años 1960 y 1970, no existe una fecha exacta. Fue en la década de 1970 que surgieron en diversos países, en América y algunos países europeos. Los rockeros están presentes en todo el mundo. Hay miles esparcidos en cada país del globo terráqueo.

En general, un rockero escucha bandas clásicas o contemporáneas dentro de la música rock, como el rock clásico o rock and roll, el hard rock, el blues eléctrico o blues rock, o también distintas variantes de rock punk y rock pesado. Los rockeros tienen rebelión contra las normas sociales más comunes, tienen la costumbre de ir a conciertos de rock y algunos participan en bandas de garaje. Los rockeros generalmente usan ropa de color negra, camisetas estampadas con calaveras o sus bandas favoritas, pantalones jeans y algunos usan brazaletes. A muchos rockeros les gusta llevar chaquetas negras.

Existe una frase rockera que dice: “Si el Rockero no está en su bar habitual fumando sus cigarrillos y bebiendo sus botellas de cerveza, tal vez está aplicando un mandamiento Rockero: ¡Sexo, Drogas y Rock & Roll!” (Frases Rockeras).

Los rockeros como todos los grupos tienen aliados y enemigos. Entre sus aliados están los Grunge, Hippies, Góticos, Frikis y Punks. Entre sus enemigos se encuentran: Los Canis, Raperos, Emos y Reggaetoneros. Incluso dicen que: “Los emos no son enemigos, ya que matarlos es pérdida de energía, porque ellos se matan solos. Siempre cortándose e intentando morirse.”

Muchos de nosotros pensamos que los rockeros por su forma de vestir o por la música que escuchan son satánicos y que están relacionados con todo lo malo de la sociedad, deberíamos respetar su forma de ser y tomar de ellos solo lo positivo como el expresar sus gustos sin que les importe lo que digan los demás.

Floggers

Se volvió muy popular entre los jóvenes, principalmente durante los años 2007 y 2008, transformándose en casi un hábito o forma de vida. Por dicha razón, a sus seguidores comúnmente suele considerárselos como tribu urbana.

La palabra flogger proviene de "flog", apócope de fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Las fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos.

El estilo estético de la moda Flogger se compone principalmente por el uso de pantalones chupines (entubados o pitillo) de colores llamativos, Los varones utilizan camisa sremeras con el cuello en V medio holgadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com