ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA, TERRITRIO Y PETROLEO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

SOBERANIA, TERRITRIO Y PETROLEO.

Los seres humanos venimos luchando por nuestro derecho a la libertad desde tiempos prehistóricos, durante la época colonial en América Latina existieron diferentes movimientos de liberación para apoyar la descolonización de Europa y nuestro país no es la excepción pues en 1810 nuestro Con el hecho histórico de los primeros avances en la independencia de derechos, y la independencia definitiva de nuestro país se ha logrado en el segundo año, es posible establecer un derecho fundamental en la sociedad común, a saber, la soberanía. A nivel universal, la soberanía se entiende como el ejercicio del poder supremo sobre el pueblo, ejercido por representantes electivos del gobierno que velarán por la observancia de los derechos soberanos del pueblo.

Petróleo Soberanía y Territorio La soberanía es el ejercicio del poder supremo en el corazón del pueblo, ejercido de acuerdo con la voluntad del pueblo a través del poder público, y no se ve afectado por factores externos. Para el profesor de la UNAM Enrique Pérez De León, “la autodeterminación de la voluntad colectiva de los pueblos es la soberanía”. En nombre de su familia, trata con los demás... esto no reconoce las restricciones, decisiones judiciales externas. “La soberanía no es solo una forma, es un principio jurídico que debe ser defendido para salvaguardar la seguridad nacional a pesar de estar expuesta a la actual marea de globalización financiera en el contexto internacional.

Territorio es un área definida (que incluye tierra y agua) que generalmente se considera propiedad de un individuo, organización, institución, estado o nación subdividida.

PETRÓLEO es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También se le conoce como petróleo crudo. En Venezuela, los derechos soberanos están consagrados en los artículos 1, 5 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La dimensión territorial de la soberanía es el territorio de un país o espacio soberano, el lugar físico donde se encuentra. Venezuela es un país ubicado en el norte de América del Sur, El territorio continental se encuentra entre 0° 38' 53'' N y 12° 11' 46'' N y 59° 47' 30'' y 73° 23' W. Se limita al norte y tiene el mar.

 Los recursos de Venezuela, país del norte de Sudamérica, posee una amplia franja costera. Su ubicación es única ya que facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aeropuertos.

La soberanía y su explotación, La base de la economía de Venezuela es el petróleo, que genera alrededor del 80 por ciento de sus ingresos por exportaciones. Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales productores de petróleo del planeta. En todos los tipos de crudo se reconocen enormes opciones, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles de crudo, la mayoría de los cuales se exportaron a Estados Unidos, Europa y países de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com