ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Petroleo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

1- Soberanía

La Soberanía es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

La Soberanía venezolana es hoy absolutamente autónoma y sus directrices son concebidas en el gobierno nacional, como fiel representante de su pueblo, y ejecutadas y evaluadas por sus instituciones y el apoyo popular. Ningún centro de poder influye en la concepción de las relaciones exteriores de Venezuela.

Que implica la soberanía

La soberanía no se puede entender como un concepto aislado, referido únicamente a la voluntad popular. Significa algo más, pero para que sea ejercida plenamente se necesita de la participación de varios factores, que son:

• Propiedad de su territorio: Espacio ocupado por la población que habita un país, conocido como territorio nacional. Debe ser propiedad del estado soberano y por lo tanto este puede intervenir y disponer de él. Venezuela, por lo ejemplo, es dueña de los monjes, y sobre ellos puede ejercer su autoridad.

• Elección de un sistema de gobierno: En un estado soberano puede implantarse cualquier régimen de gobierno siempre y cuando cuente con la aprobación del pueblo y se creen sus propias leyes y su sistema de justicia.

• Organización de su propio sistema de defensa: Cada estado organiza su fuerza militar, representada en un ejército, una fuerza aérea y una fuerza naval, para defender su territorio, su población y su forma de gobierno.

• Participación del pueblo: Garantiza en la constitución y las leyes. No hay restricción para la participación de cualquier ciudadano en el gobierno y su elección.

• Legitimación: Representa el reconocimiento del poder del estado por parte de todos los integrantes de la sociedad. El ejercicio del poder legítimo permite a los gobernantes influir sobre la conducta de otras personas y asegurar el cumplimiento de las obligaciones y necesidades que refiere la comunidad.

Tipos o características de la soberanía

La soberanía, desde el punto de vista político, puede llamarse poder soberano y tiene las siguientes características:

• Es un poder ilimitado: ya que no admite otro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.

• Es un poder jurídico: porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.

• Es un poder autónomo: tiene su propia organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente está fundamentado en la constitución.

• Es un poder originario: ya que no proviene de otro poder, al contrario, de él se desprende los otros poderes que existen en el estado.

Importancia de que Venezuela sea un país soberano.

La soberanía venezolana es hoy absolutamente autónoma y sus directrices son concebidas en el gobierno nacional, como fiel representante de su pueblo, ejecutadas y evaluadas por sus instituciones y el apoyo popular. Ningún centro de poder influye en la concepción de las relaciones exteriores de Venezuela.

El desarrollo y consolidación de una política soberana e independiente para la estimulación de nuevas alianzas, con una mirada hacia el sur, constituyen el signo más importante en materia política exterior venezolana, IRAN, BIELORUSIA, RUSIA, LATINOAMERICA y el CARIBE centraron las relaciones internacionales que se han profundizado a través de una dinámica e intensa agenda de actividades desarrolladas.

La soberanía como parte de la democracia

Uno de los aspectos más importantes para la defensa de la soberanía nacional son los procesos electorales, desde el mismo momento que se inscriben los candidatos hasta la proclamación del triunfador, pasando el proceso de depositar y contar los votos.

2- Territorio

Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, estado o un país.

En la perspectiva de la geo semántica social se entiende por territorio la suma de un sentido (significado) a un lugar, cuya definición es validada por una comunidad.

También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.

No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque. A continuación se presentan diferentes referencias que muestran la particularidad:

Territorio como concepto geográfico

En el concepto tradicional de la geografía, el territorio se utiliza para estudiar la relación entre el espacio y el poder desarrollada por los Estados, especialmente los Estados nacionales

• Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido más amplio (como el que le otorgaba F. Von richthofen) de la interface entre litosfera, atmosfera e hidrosfera

• Desde la tradición ecológica, el término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.

• Desde la tradición corológica – regional, el término territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área o región

• Desde la tradición espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, es decir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. También puede usarse como sinónimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenómenos se depositan.

• Desde la tradición paisajística, se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.

• Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socio-ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc.) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com