ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                            PÁG 03

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO                      PÁG 04

LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA             PÁG 04

RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA   PÁG 05

SOBERANÍA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA                PÁG 05-07

LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA        PÁG 07

CONCLUSIÓN                                              PÁG 08

BIBLIOGRAFÍA                                             PÁG 09

ANEXOS                                                   PÁG 10

INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra historia, uno de los temas que más se le presta a nuestro país es la soberanía y nuestros recursos, en el siguiente trabajo realizaremos una pequeña encuesta para promover la importancia de nuestra soberanía, involucrando puntos muy importantes, como Nuestros recursos renovables no tienen que ver con el progreso tecnológico y el estado del petróleo de nuestro mundo.

SOBERANÍA

Se refiere al uso de la autoridad o control político ejercido en diversas formas de asociación humana que implica la existencia de un gobierno independiente basado en la racionalización jurídica del poder.

TERRITORIO

El territorio es un área definida (que incluye tierra y agua) que a menudo se considera propiedad de una persona, organización, institución, estado o país dividido. El área también se conoce como el área que está controlada o dominada por ciertos animales.

PETRÓLEO

El petróleo es una sustancia aceitosa muy oscura compuesta de hidrógeno y carbono y se llama hidrocarburo. Puede encontrarse en forma líquida o gaseosa. En su estado líquido se le conoce como "petróleo crudo" y en su estado gaseoso como gas natural. Su origen es orgánico y sedimentario.

LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA

La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur, su ubicación geográfica corresponde al hemisferio norte y su extremo sur está muy cerca de la línea terrestre del Ecuador. Su territorio está formado por masas de tierra compactas, que se extienden igualmente de este a oeste y de norte a sur; también cuenta con cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

El país está ubicado en la costa norte de América del Sur. El territorio continental se encuentra entre 0 ° 38´ 53´´ latitud norte y 12 ° 11´ 46´´ y longitud oeste 59 ° 47´ 30´´ y 73 ° 23´. Se extiende hacia el norte hasta el Mar Caribe o las Antillas, con una extensión de 2.813 kilómetros, y reconoce las relaciones con Trinidad y Tobago, los Países Bajos (Antillas Holandesas), Granada y los Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes). Frontera territorial marítima); al sur, tiene un límite de 2000 kilómetros con la República de Brasil; al este, tiene un límite de 743 kilómetros con el Océano Atlántico y la República de Guyana; al oeste, la República de Colombia se ubica en un área de 2,050 kilómetros.

Por lo general, consta de una amplia franja costera de bajo relieve entre 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre el Caribe y la Cordillera de la Costa. Tiene tres grandes depresiones expandidas: el lago Maracaibo, la depresión de Unare  y la región del Delta del Orinoco en las tierras bajas y pantanos. Los puertos más importantes del país están ubicados en la región costera: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA

Cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

La ubicación geográfica de Venezuela es privilegiada ya que facilita el tránsito y la comercialización a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima intertropical. Posee una gran riqueza natural y sus recursos (renovables y no renovables) son diversos. Su mayor y más valioso recurso es el petróleo, producto de la acumulación de desechos orgánicos que se han depositado en el fondo del océano junto con grandes cantidades de sedimentos durante millones de años. El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela. Venezuela tiene una amplia variedad de depósitos minerales, incluidos depósitos metálicos y no metálicos. Entre los minerales metálicos tenemos: aluminio (bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos constan de los siguientes componentes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arena, fosfato, sal, yeso y talco.

LA SOBERANÍA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA 

La economía venezolana actualmente se sustenta en el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportaciones. Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los países productores de petróleo más importantes del mundo. La política petrolera del gobierno bolivariano se basa en el principio de reclamar y ejercer el derecho soberano que tenemos para administrar nuestro recurso natural más importante, el petróleo. Controlar y disponer de la inmensa riqueza que hemos concentrado por casualidad de la naturaleza en nuestro país para beneficio de nuestra gente. Encabezamos la tabla de reservas probadas de petróleo, lo que significa que tenemos la mayor concentración de petróleo en el hemisferio americano.

La ciencia de la exploración consiste básicamente en identificar y localizar esos lugares, lo cual se basa en investigaciones de tipo geológico. Uno de los primeros pasos en la búsqueda del petróleo es la obtención de fotografías o imágenes por satélite, avión o radar de una superficie determinada. Esto permite elaborar mapas geológicos en los que se identifican características de un área determinada.Esta información da una idea de aquellas zonas que tienen condiciones propicias para la presencia de mantos sedimentarios en el subsuelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com