ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES ANONIMAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CENTRO TUTORIAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

Semestre ll

TEMA:

TRABAJO COLABORATIVO CONTEXTUALIZADO

TIPO ENSAYO

SOCIEDADES ANONIMAS

INTEGRANTE:

ASIGNATURA:

TUTOR:

MAGANGUE BOLIVAR 2022

SOCIEDADES ANONIMAS

Una sociedad es un contrato o acuerdo que se realiza entre dos o más personas con el fin de obtener utilidades y distribuirlas entre sí, estas personas tienen la obligación de realizar aportes ya sea en dinero, en trabajo u otros bienes apreciables. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.

La sociedad mercantil es la personalidad jurídica que se crea para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro. En este sentido, uno o más individuos se agrupan según la legislación mercantil, convirtiéndose de esta manera en socios para desempeñar una actividad económica y de explotación con la meta final de conseguir unos beneficios. El objetivo de las sociedades mercantiles es respaldar las actividades lucrativas que se desarrollan, dándoles a las entidades comerciales el derecho a poseer propiedades y efectuar contratos.

Dentro de las sociedades mercantiles encontramos las sociedades anónimas que son un tipo de sociedad mercantil que posee además una personalidad jurídica y en donde todos los socios poseen un capital dividido dependiendo de sus aportes a la sociedad. El objetivo principal de las sociedades anónimas es alcanzar un objetivo financiero. Además, es utilizada para poder realizar una expansión de todas las operaciones que realiza una compañía, para lograr elevar la liquidez de todos sus accionistas y para lograr sobrevivir dentro de los mercados, los cuales son muy competitivos.

Entre las principales características de las sociedades anónimas podemos mencionar las siguientes:

Se identifica con la denominación que determinen los socios seguida de las palabras “sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.”.

Todo su capital se encuentra repartido por medio de acciones las cuales están en manos de cada uno de los socios.

Las personas que son socias de una sociedad anónima únicamente aportan capital, pero no tienen ningún tipo de responsabilidad ante las posibles deudas sociales que se puedan generar.

Los accionistas tienen una serie de derechos económicos dentro de la sociedad gracias a sus aportes económicos.

El órgano principal dentro de una sociedad anónima se conoce con el nombre de asamblea de accionistas.

Utiliza un tipo de administración unipersonal.

El objeto social en los estatutos de las sociedades anónimas, se debe establecer específicamente las actividades que desarrollará la sociedad. Si bien en el caso de la SA, por lo general, se opta por establecer un objeto amplio (conocido como objeto ómnibus) a efectos de que la sociedad pueda desarrollar casi cualquier actividad, en la práctica muchas veces se requieren reformas de estatuto para incluir actividades específicas.

La Sociedad Anónima se rige por el Decreto 410 de 1971, por el cual se expide el Código de Comercio, el Titulo II "De la inspección y vigilancia de las sociedades" establece funciones de vigilancia e inspección de la Superintendencia de Sociedades y la Ley 222 del 20 de diciembre de 1995, MODIFICACION AL REGIMEN DE SOCIEDADES "por la cual se modifica el libro ll del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones"

De acuerdo al artículo 110 del código de comercio colombiano, la sociedad comercial, como es el caso de la sociedad anónima, debe constituirse mediante escritura pública con los requisitos que allí se mencionan.

Recordemos que de acuerdo al artículo 110 del código de comercio toda sociedad comercial se debe constituir mediante escritura pública, y sólo cuando una ley particular considera suficiente un documento privado, podrá prescindirse de la escritura pública.  Sin embargo, en aplicación del artículo 22 de la ley 1014 de 2006, la sociedad anónima se puede crear con un documento privado cuando sus activos sean inferiores a 500 salarios mínimos, o como máximo 10 trabajadores.

Luego de constituida la sociedad anónima mediante escritura pública, debe inscribirse en el registro mercantil en la cámara de comercio de la ciudad donde se ha constituido.

Seguidamente se debe gestionar la inscripción de la sociedad en el Rut para que le sea asignado el número de identificación tributaria a fin de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias que surgen a partir de su constitución.

El artículo 374 del código de comercio señala que la sociedad anónima se debe constituir con un mínimo de 5 socios, sin considerar un límite máximo.

Por su parte el artículo 376 del mismo código señala que se debe suscribir por lo menos el 50% del. Cuando la sociedad anónima es constituida, se autoriza un determinado capital social, que es el máximo que la sociedad puede tener, y sobre ese capital autorizado es que se aplican valores mínimos a suscribir y autorizar, lo que no impide que se pueda suscribir y pagar la totalidad del capital autorizado.

Si los socios luego quieren incrementar el capital social autorizado, deben hacer una reforma estatutaria para ello.

La responsabilidad social es limitada, los socios no responden personalmente de las deudas societarias, sólo hasta la cifra del capital que ha aportado cada uno. Existe una excepción cuando se protegen los intereses de terceros, exigiendo la responsabilidad a los accionistas.

En la dinámica de la creación de una sociedad anónima encontramos los siguientes requisitos, en la escritura tiene que constar lo siguiente:

Los datos de los socios: nombre, apellidos, edad, nacionalidad y dirección. Para personas jurídicas: denominación o razón social.

La voluntad de constituir una sociedad de capital.

Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.

La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.

Los estatutos de la sociedad (normas de la sociedad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com