ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad anonima


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Sociedades Anónimas

Antecedentes

Se considera que las sociedades anónimas surgieron en la edad media en Génova, donde un Banco de nombre San Jorge, siendo uno de los bancos más antiguos de Europa, presto dinero a los más altos gobernantes del siglo XV y XVI, incluido Cristóbal Colón.

Teniendo como garantía los impuestos generados se organizaron para cobrar las deudas de estos.

También, se considera que las sociedades anónimas se constituían en la época de explotación de las Indias Holandesas, puesto que personas de la época participaron realizando sus aportaciones en diferentes sumas de dinero, recibiendo por ello, documentos justificados por el aporte.

Constitución

Cuando se quiera constituir una Sociedad Anónima esta tendrá una denominación de las letras”S.A” se debe saber que se requiere lo siguiente para considerarse de este tipo:

1- Que tenga cinco socios como mínimo y debe cada uno aportar al menos una acción.

2- El capital social de esta sociedad debe ser no inferior a una suma de cincuenta millones. Y debe suscribirse no menos del 50% del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción del capital que se suscriba.

Este capital deberá estar representado por acciones nominativas, es decir, estas tienen incorporado en el registro que realice el nombre de su poseedor legítimo. Pueden ser endosables, o no permitirse ese procedimiento de transmisión.

3- Se constituye la sociedad en escritura pública sujeta a registro mercantil; y se debe tener en cuenta las siguientes características:

• En este contrato se obligan los socios a pagar una parte de la sociedad de acuerdo con lo reglamentado en la suscripción y se debe someter a los estatutos que esta imponga.

• Cuando ya se es accionista se tiene derecho preferencial en las nuevas emisiones de acciones pero si en una asamblea se aprueba con votos superiores al 70% no tener derechos preferenciales se puede incluir en los estatutos de la sociedad.

• Si no realizo la suscripción completa de sus acciones, el saldo restante se paga dentro del plazo máximo de un año contado a partir de la constitución de la sociedad.

Si estas acciones no se pagan en el tiempo pactado, podrán ser negociadas, pero el suscriptor y los adquirientes restantes serán responsables de estas acciones no pagadas.

Tipo de acciones

• Acciones nominativas: Los poseedores legítimos deben figurar a la vez en el libro de registro de acciones de la sociedad

• Acciones ordinarias: Se le otorgan los siguientes derechos

- Participar en deliberaciones de la asamblea y votar en ella

- Recibir parte proporcional de los beneficios sociales

- Negociar libremente las acciones

- Puede inspeccionar los libros y papeles sociales 15 días avilés en las reuniones de las asambleas

- Recibir una parte proporcional al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pagado el pasivo externo de la sociedad

• Acciones privilegiadas: Se entrega a los accionistas privilegios económicos tales como:

- Reembolso en caso de liquidación

- Sus utilidades pueden ser acumulables no superior a 5 años

- Otro privilegio de carácter exclusivamente económico.

• Acciones de industria: son retribuciones a los socios industriales los cuales cumplieron con una obligación social, teles como trabajo conocimiento técnico o tecnológico o conocimiento empresarial.

• Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto: son socios con derechos mínimos en sus dividendos fijados en el reglamento de la suscripción, no tienen acciones privilegiadas y sus acciones se pagaran con lo indican las ordinarias.

• Acciones suscritas: son las acciones que se adquieren en el momento de la constitución de la sociedad o en emisión posterior.

• Acciones en reserva: son acciones emitidas que no han sido emitidas.

Asambleas de accionistas

Es la asamblea general constituida por los accionistas de quorum.

• Reuniones ordinarias: Los accionistas se reúnen por los menos una vez al año según la fecha indicada en el estatuto, pero si no es establecida la fecha, la reunión se debe realizar entre los 3 primeros meses de cada ejercicio y este ejercicio se cierra el 31 de diciembre.

• Reuniones por derecho propio: Si por algún motivo no se pudo llevar a cabo la reunión ordinaria, se debe realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com