ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 2

SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO

Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y otro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido. Estamos hablando, pues, de los sujetos y objetos del delito.

SUJETO

Persona física o natural, individuo, humano quien delinque o en otras palabras el que ejecuta el hecho o realiza la acción.

En la comisión de los hechos delictuosos siempre interviene un sujeto que al hacer o no hacer algo que se encuentre en la ley, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal.

El ser humano es el único autor o posible autor de delitos, sn embargo no siempre ha sido así, antiguamente, entre los árabes y los hebreos, los animales y los difuntos fueron considerados sujetos autores de delitos. Sujeto del delito es la persona que de manera activa realiza la conducta delictiva.

Existen autores que le denominan también: criminal, agente, delincuente, reo, inculpado, agresor, presuntoresponsable, imputado, Inculpado, procesado, acusado, condenado, reo, etc. La persona moral tiene imposibilidad para ser sujeto activo del delito. Únicamente una persona física puede ser sujeto activo del delito. Salvo que la ley no disponga lo contrario solo en determinados casos el sujeto activo debe tener ciertas características.

OBJETO

El Objeto del delito es la persona o cosa sobre la que recae la acción del sujeto activo.

Al Objeto del delito también se le conoce con el nombre de Objeto Material de delito, e inclusive, actualmente, es conocido con el nombre de Objeto Material de la Acción

Objeto del delito puede ser:

- la persona (individual o colectiva),

- los animales o

- las cosas inanimadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com