ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Delito


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

■ SUJETOS DEL DELITO:

En el derecho penal se habla de dos sujetos que son los protagonistas del mismo: el sujeto activo y el sujeto pasivo.

Sujeto activo:

Desde los inicios del derecho penal se consideró al ser humano como sujeto del delito. Grandes discusiones se dieron en épocas históricas de nuestra ciencia del derecho penal, cuando algunos hablaban de responsabilizar a todo lo que ocasionaba un daño a la sociedad siendo el caso de: perros, cerdos, elefantes, topos, etcétera. Otros pugnaban por la defensa de la idea del ser humano como único sujeto de responsabilidad penal.

La autora [Irma Griselda Amuchategui Requena] en su obra de Derecho Penal, define que: a la persona física que comete el delito, se llama también delincuente, agente o criminal.

El sujeto activo es siempre una persona física, independientemente del sexo, edad, la nacionalidad, y otras características. Cada tipo (descripción legal de un delito) señala las calidades o caracteres especiales que se requieren para ser un sujeto activo. Nunca una persona moral o jurídica podrá ser sujeto activo de un delito.

Y como se menciono anteriormente, en resumen, el sujeto activo es el individuo que realiza la acción u omisión descrita por el tipo penal. También es muy importante distinguir entre el sujeto activo y el autor:

El autor tiene responsabilidad penal por el hecho cometido, en tanto que el sujeto activo es exclusivamente la persona que realiza la conducta, y puede o no tener responsabilidad penal. Ej.: El menor de edad que comete un delito a consecuencia de la exigencia que realizó otra persona que sí goza de imputabilidad.

El sujeto pasivo:

Es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente. Por lo general se le denomina también victima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito, como en los delitos patrimoniales y contra la nación. Estrictamente, el ofendido es quien indirectamente resiente el delito; por ejemplo, los familiares del occiso.

En algunos delitos como el robo se puede establecer la diferencia entre el sujeto pasivo de la conducta y el sujeto pasivo del delito.

Para el autor [Cuello Calón] en su obra Derecho Penal 1 Parte General sostiene y define al sujeto pasivo del delito como: el titular de derecho o interés lesionado o puesto en peligro por el delito.

Sujeto pasivo de la conducta: es la persona que de manera directa resiente la acción por parte del sujeto activo, pero la afectación, en sentido estricto, la recibe el titular del bien jurídico tutelado. Existe una distinción del sujeto pasivo en: sujeto pasivo del daño y sujeto pasivo del delito.

Sujeto Pasivo del daño, es la persona que resiente los efectos del delito.

Ejemplo: los dependientes económicos del muerto, sus acreedores, etc. Es la persona que resulta afectada a consecuencia del delito.

Sujeto pasivo del delito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com