ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERFICIALIDAD


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la actualidad los medios de comunicación

y las grandes potencias mundiales juegan un papel importante en el enriquecimiento social, dictan formas de conducta. Los medios de comunicación se han vuelto un medio de manipulación publicitaria, la sociedad adoptaestereotipos,modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en la mentalidad y se convierte en parte de la “naturalidad humana”.

La influencia de la superficialidad por estereotipos de imagen, en la autoestima

Los patrones de belleza responden a motivos sociales y económicos. El placer de verse bien es siempre determinado por el contexto, se vive en una sociedad donde el desarrollo se produce a través de los intercambios de información, vivimos en la era de las comunicaciones.

La autoestima es un factor influyente en diversos aspectos de un individuo, de la misma forma puede ser afectado por varios fenómenos o elementos; como es el caso de la superficialidad por estereotipos de imagen presentada en la sociedad. De resultar positiva la correlación entre autoestima y superficialidad por estereotipos de imagen, se confirmaría el daño a la autoestima que causa la superficialidad en la sociedad. Esta investigación sirve para medir el grado de superficialidad que existe y la relación que tiene con la baja o alta autoestima.

El propósito de la investigación es Identificar si la autoestima se relaciona con la superficialidad por estereotipos de imagen de estudiantes universitarios de entre 18 a 25 años en el centro de Cuernavaca.

MARCO TEÓRICO

El término “superficialidad”, es definido en el Diccionario EnciclopédicoRezza, siglo XXI, como adjetivo que puede ser dicho sobre una persona, lo que supone una ofensa o, al menos, una crítica negativa. Un sujeto superficial es frívolo y sólo está interesado en las apariencias. No juzga las cosas por su esencia, sino por su aspecto.

“La profundidad es el interés por llegar al fondo de lascosas; la superficialidad, por el contrario, el desinterés por eso mismo; cuando se agudiza llega incluso a la renuncia de hacerse cargo de la verdadera causa o esencia de las cosas para navegar enla superficie de los fenómenos.Miguel A. Fuentes (2009),

La cultura en la que nos desenvolvemos es la base de las ideologías sociales. En todo el mundo existen diversas culturas que a lo largo de la historia han adquirido tradiciones, costumbres y una forma distinta de ver las cosas; un ejemplo es la belleza, los estereotipos de belleza son diversos en cada país y cultura.Se puede decir que dentro de la culturase está expuesto a la superficialidad.

Es importante saber que la superficialidad se aprende. Lo que atrae de forma visual es inducido. Es una necesidad creada por la sociedad, la misma que condiciona cuánto se adquiere. “Todo ser humano envuelto en su cultura es, en cierto grado, superficial, lo que es un riesgo cuando permite su paso al plano prioritario.” (MOSO Company 2011)

Superficialidad Clásica. Este tipo de superficialidad es aprendida y nace de una mezcla entre una atracción visual por algo o alguien y una necesidad biológica de satisfacer ese gusto sin reconocer el valor ni el fin del objeto en cuestión. Mientras más superficial se es, más se toma en consideración lo visible a los ojos por sobre la esencia de éste.La cualidad de ser superficial se manifiesta con el auto embellecimiento y con una fijación por la belleza de las demás cosas, es decir, una persona es superficial consigo misma y con el resto.

1.- Lo que atrae de las cosas y de los demás. Todo lo que atrae visualmente no es más que un condicionamiento del medio.

2.- Lo que hace que gustes a los demás. Se aprende que ciertas cosas son bonitas o feas debido a los patrones que se siguen.

Mucha gente se arregla a sí misma con peinados, cremas, pinturasy ropas con el fin de sentirse bien, pero sólo se siente bien porque es aceptable para el resto de la sociedad.

“En la percepción social de lo bello, la belleza está íntimamente asociada a la sensualidad, sensualidad de los cuerpos y de los objetos. No se está hablando de la belleza intelectual o espiritual, sino de la apariencia externa de las cosas. La exposición pública de la belleza dejó de ser exclusiva femenina y el cuerpo del hombre se exhibe en la publicidad televisiva, revistas y pasarelas de moda. La belleza se ha convertido en soporte del lenguaje de la moda, perfumes, productos de higiene, coches y otros productos”. (Sennett, 1980; Montesinos, 2002).

La belleza es arma clásica para quienes elaboran un anuncio. Hablar de estereotipos por imagen es hablar de apariencias, que es agradable a los ojos. Las personas que crean la publicidad son conscientes de esta realidad humana y utilizan la belleza para cumplir su objetivo: posicionar una marca en la mente de la audiencia y venderla. La publicidad no es el lenguaje de la verdad, sino de lo verosímil que pretende convertirse en modelo de comportamiento (Moles, 1975). Casi todo lo que se contempla en el entorno de la publicidad es perfecto, pero la realidad no lo es.

La publicidad crea estereotipos que luego tienden a reproducirse en la sociedad, no a la inversa. La tendencia es imitar alguna actitud o detalle que se haya visto en un anuncio publicitario.

Lo que hoy tiene éxito y se vende es un cuerpo delgado y esbelto.“La preocupación por el aspecto físico, la autoimagen y la sobrevaloración del cuerpo afecta igualmente a hombres y mujeres. En los varones, el estereotipo culturalmente establecido es hacia el ejercicio físico que propicie una imagen de fuerza y potencia (mesomorfo), mientras que las modelos femeninas reflejarían más una actividad física dirigida a la imagen corporal delgada y definida (ectomórfica)”. (Gracia, Marcó, Fernández y Juan, 1999; Baca Lagos, 1993).

Los medios de comunicación ofrecen imágenes que fomentan conductas que pueden desencadenar trastornos alimentarios o distorsiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com