ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salinas De Gortari, breve resumen


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Nacido en la Ciudad de México en 1948, siendo el segundo hijo del matrimonio de Raúl Salinas y Margarita de Gortari, su hermano y él crecieron en un ambiente cercano a la cultura y al servicio público que los llevarían a la política.

Carlos Salinas después de graduarse de la Escuela Nacional Preparatoria ingresa a la facultad de Economía de la UNAM en 1966, entre 1972 y 1974 ingresa a Harvard, obteniendo las maestrías de administración pública y economía política y en 1978 alcanzó el doctorado en economía política y gobierno.

En 1971 ingresó a trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante 10 años permaneció en ese trabajo, en 1982 con De La Madrid en la presidencia fue colocado en la Secretaría de Programación y Presupuesto, creando así el grupo de los “Tecnócratas”

Fue escogido para ser sucesor de De La Madrid en 1987 y en 1988 por primera vez el PRI se enfrentó a 2 candidatos muy fuertes de oposición (Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier), todo apuntaba a Cárdenas, pero por una “misteriosa caída de sistema” queda ganador Gortari con un 50% de los votos.

Su carta fuerte fue en la economía, pues consiguió la reducción de la deuda externa, que pasó del 63% del PIB a sólo el 22% en 1994, se privatizaron más de 1000 empresas que tenía el gobierno, reformó la constitución para que los ejidos fueran pequeñas propiedades.

en 1992 se firmó el NAFTA, que es el tratado más importante de México, así abriendo nuestra economía con Estados Unidos y Canadá, tras algunas reformas se decía que México estaba a nada de ser país de primer mundo. Se invirtieron miles de millones en el programa “Solidaridad”.

En el estado de Baja California se ocupó el cargo de gobernador por un candidato opositor, mientras tanto en Guanajuato y Michoacán el PRI se encargó de manipular las elecciones y en 1993 hubo presencia guerrillera en Chiapas.

el 1 de Diciembre se destapaba el EZLN, mismo día que empezaba el NAFTA, causando revuelo en medios nacionales, así como medios extranjeros, obligandolo a dar una amnistía. Su gobierno acababa en sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com