ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardas de Vida. La evolución mundial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La evolución mundial demuestra cómo se está acabando con la vida de nuestro entorno, el deterioro de la vegetación, la inmensa contaminación de ríos, la extinción de animales, la polución del aire, la intoxicación del suelo a cierto grado que no se pueda producir en ellos, debido a la globalización y desarrollo económico que está cursando nuestro planeta.

La nación costarricense tiene sus memorias con respecto a la degradación de su entorno; el inicio del maltrato que sufren los bosques tropicales, la disminución, desaparición o el peligro de extinción de la fauna trae consigo el deterioro de los suelos. Se han implementado leyes que hasta el momento no erradican la inmensa degradación de las riquezas naturales.

Hoy día en Costa Rica labradores y labradoras destacan por su conciencia humana cuidando los ecosistemas de nuestro país, sumándose como parte de un todo y haciendo posible la compatibilidad del desarrollo económico con la preservación de la flora para que los animales puedan tener un habitad, pensando en el hoy y el mañana de las futuras generaciones, nos enseñan que es posible tener una buena calidad de vida sin dañar nuestra biosfera por medio de ideales que se convirtieron en acciones de desarrollo.

Necesidades de sobrevivencia llevaron a estas personas a pensar en un capital de largo plazo, ellos luchan por contrarrestar el daño que han sufrido las tierras que hoy son sus fincas, haciéndole frete a las malas prácticas de producción y uso desproporcionado de agroquímicos sintéticos, cuidando el único mundo conocido como habitable. Esto sin dejar a un lado la exorbitante contaminación por la que está pasando el globo terráqueo.

Darle vida a sus tierras ha sido su enfoque primordial, con la recrearon y alimentación de terrenos infecundos donde no era posible producir por la intensa utilización de agroquímicos que destruyeron los microrganismos que habitan en los suelos, a causa de la ansia del desarrollo económico que apoya la intensa producción de monocultivos y ganadería.

Desarrollo

Según Cambronero E, (2016). ” La biosfera radica en procesos de gran importancia para que el ser humano pueda sobrevivir, tales como: Alimentación, transporte, respiración, recreación, abrigo y similares. Señalando el conjunto de elementos que la constituyen (agua, tierra, aire, vida etc.) forman un sistema de equilibrio que se ha modificado en la historia humana” (p.5).

Agricultores costarricenses se percataron del daño que ocasionan los químicos sintéticos en los productos de consumo diario y han decidido usar sus tierras para el cultivo de sus alimentos libres de “veneno”. Sus terrenos se convirtieron en fincas orgánicas con el fin de equilibrar el deterioro que sufre nuestra biosfera, inclinándose a la conservación ambiental y tomando como cultura las prácticas diferentes que utilizan para cultivar sus productos.

¿Qué es una finca orgánica? Es un sinónimo de agricultura orgánica, sistema de producción que utiliza al máximo los recursos que en ella se encuentran, enfocándose en el cuido del suelo y actividad biológica (Céspedes L, 2015). Teniendo en cuenta que no se deben usar productos que dañen o contamine la tierra o alimentos.

Estas personas han empezado desde tener suelos infértiles a la obtención de su sustento alimenticio, respetando el ciclo biológico de las plantas, dado que su lucha es por el bienestar de la salud, no por actividades que los ayuden a solventar sus apuros económicos hoy y que el mañana tengan necesidades más grandes como revertir daños a causa de productos industriales sintéticos.

Cultivan gran variedad de alimentos, libres de agroquímicos así mismo crean un mundo distinto para los animales que se encuentran en sus fincas, la vegetación y la fauna que habita en ella les confirma que hay vida en su entorno, estas personas están cambiando el pensamiento de futuras generaciones, están enseñando la convivencia con el medio sin destruirlo ni contaminarlo, regalando la herencia de una cultura inclinada hacia la conservación y fervor ambiental. “Nuestra tierra es una madre, hay que respetarla” (UNED, 20014).

La degradación de la naturaleza no inicio hace diez años atrás (Poder Judicial, 2015). Este problema arrastra su historia, desde las primeras profanaciones de bosques que se hicieron en Costa Rica para fomentar el desarrollo económico hasta hoy en día, siguen en aumento a pesar de antiguas leyes e incentivos del estado que aún no es posible la erradicación por malas prácticas del uso con recursos naturales que afectan directamente al suelo donde habita todo ser viviente.

El artículo 50 constitucional establece que: los tres elementos del desarrollo sostenible son: la estimulación de la producción “elemento económico”, el ambiente ecológicamente equilibrado “elemento ecológico” y, además, el reparto más adecuado de la riqueza y el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com