ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Nace en Caracas el 5 de Noviembre de 1826, ilustre escritor, médico, naturalista e historiador; fue un hombre público y honesto. Hijo de José María Rojas Ramos y de Dolores Espaillat, nativos de la Republica Dominicana que habían llegado a Venezuela huyendo de las conmociones que agitaban a su isla nativa. Su padre había sido administrador de la aduana de La Guaira, concejal y diputado al Congreso Nacional. Rojas asiste al colegio Independencia, donde tiene de compañeros a los hijos de José Antonio Páez y de Antonio Leocadio Guzmán y como maestro a Fermín Toro. Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía. Bajo seudónimo, aparecen sus primeros artículos sobre aspectos costumbristas y de folklore, así como adaptaciones y traducciones del francés. En 1846, entra a estudiar medicina. Se gradúa en 1852, a los 26 años de edad y comienza a ejercer como médico rural en Escuque y Betijoque (Edo. Trujillo).

En 1855, debe regresar bruscamente a Caracas, al morir su padre, víctima de la epidemia de cólera que azota a la capital durante ese año. Se encarga entonces de la editorial Rojas Hermanos y, con su hermano Marco Aurelio, publica una serie de Estudios científicos sobre las ciencias de la naturaleza. En 1857, sale de La Guaira hacia Estados Unidos y Francia. En París, perfecciona sus estudios en los campos de las ciencias naturales y médicas. Se interesa profundamente por la obra de Alejandro de Humboldt; desea regresar a Venezuela, pero los acontecimientos de la Guerra Federal lo obligan a radicarse en Puerto Rico, donde ejerce su profesión de médico, estudia y escribe. En 1864, regresa a Caracas y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas y estudios históricos.

En 1876 publica su primer libro llamado “Un Libro en Prosa”; en ese entonces tiene 50 años de edad. Una de las facetas más fructíferas de Arístides Rojas fue la investigación histórica. Con una voluntad férrea, con una emoción poco conocida entre nosotros, don Arístides se adentra en nuestro pasado con una especial dedicación, con una pasión inigualable. Quiere bucear en nuestros orígenes. Quiere escarbar en lo más íntimo de nuestra tradición, de nuestra historia, de nuestra formación étnica, social, cultural y religiosa. En tal sentido, se entusiasma con el pasado indígena venezolano, intenta descifrar los jeroglíficos y comprender la literatura de nuestros primeros pobladores. Así nacen sus Estudios Indígenas. Quería con ellos encontrar las raíces de nuestra civilización. Posteriormente estudiará la función ejercida por los misioneros en la conquista de los indios. Entonces nos deja sus estudios Los Primeros Misioneros en la Costa Venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com