ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Financiero en México de 2000 a 2011


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

1. Sector Financiero en México de 2000 a 2011

El sector financiero es la palanca de transmisión para dirigir los fondos existentes en una economía nacional (“ahorros”) hacia usos productivos. Este proceso se lleva a cabo a través del mercado de capitales y las diferentes instituciones del sector financiero. Incluso en las naciones industriales altamente desarrolladas no es posible localizar estos fondos exclusivamente por el mercado de capitales ya que las relaciones entre los inversores de capital y los tomadores de capital se caracterizan por informaciones asimétricas

El sector financiero comprende por lo tanto a todas las instituciones que contribuyen a superar estos problemas y a transmitir los ahorros, a través de créditos, en inversiones. Además pertenecen al sector financiero todas las instituciones que regulan este sector, es decir el banco central, la entidad de supervisión bancaria y otras autoridades de supervisión nacionales e internacionales. La regulación es necesaria – fija el marco para los actores en el mercado financiero. Las autoridades de regulación sin embargo no controlan a todas las instituciones del sector financiero – sobre todo en países en vías de desarrollo, pero también en países en vías de transformación (e incluso en naciones desarrolladas) hay un sector financiero informal. Este comprende tanto las instituciones micro financieras no reguladas (ONG´s) como prestamistas privados.

1.1 Funciones del Sector de Servicios Financieros en México de 2000 a 2011

“Un sector financiero eficiente reviste una importancia capital para el desarrollo económico de un país, dado que crea la posibilidad de movilizar ahorros y realizar inversiones productivas que crean empleo e ingresos. Para las economías domésticas y los campesinos, lo mismo que para los empresarios, las posibilidades de inversión segura y el acceso a los servicios de pago, créditos y prestaciones de seguros son un requisito para reducir los riesgos salariales, amortiguar mejor las fluctuaciones coyunturales, de mercado, y de ahorrar para hacer frente a inversiones mayores, por ejemplo, para la educación de los niños o la creación de una existencia autónoma. Un sector financiero eficiente y accesible para todos los sectores de población tiene un efecto reductor de la pobreza tanto a nivel de las economías domésticas pobres como también desde el punto de vista de la economía nacional. Además, estimula el crecimiento económico a todos los niveles.”

Especialmente las crisis del sector financiero en Asia y América Latina demostraron que un sector financiero que funciona es crucial para el desarrollo económico de un país. Por lo tanto, las medidas que apoyan el desarrollo de un sector financiero que funciona son importantes y dignas de ser promovidas.

En muchos países en desarrollo, los sectores pobres de la población están hoy día ampliamente excluidos del sector financiero formal. Especialmente en las zonas rurales, a menudo más del 90 por ciento de la población no tiene acceso alguno a una prestación de servicios financieros formales. Las causas más frecuentes de esta carencia son la falta de oficinas de venta y servicio, los altos costes, la carencia de infraestructura, una oferta de prestación de servicios no adaptada a sus necesidades específicas así como una condiciones marco jurídicas y reglamentaria del todo inadecuadas sobre todo para la población más pobre, por tanto, a menudo sólo queda el acceso a familiares, amigos y a otros prestamistas informales, con lo que apenas pueden financiarse cualquier tipo de inversión. Por ello, en el contexto de la política de desarrollo, el desarrollo del sector financiero tiene como objetivo crear una oferta de prestación de servicios financieros duradera para vastos grupos de población, hasta ahora insuficientemente o en absoluto atendidos.

En las zonas rurales, se plantean otros retos en lo que se refiere a la reducción de riesgos y costes de transacción y al acceso a prestaciones de servicio complementarias (para el fomento de las innovaciones técnicas o para la comercialización, por ejemplo. Los grupos meta y su demanda, el grupo meta de medidas de política de desarrollo no comprende solamente a las capas marginadas de la población, sino también es dependiente del estado de desarrollo del país respectivo en grandes hasta muy grandes partes de la población tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com