ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector externo y desarrollo económico Chile


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                                           EVALUACIÓN SEMANA 5

Evaluación Quinta Semana: Sector externo y Desarrollo económico

Marcos Castro S.

.

Universidad UNIACC

Prof. Francisco Mendoza O.

01/06/2020


Introducción

        El presente informe establece comparaciones respecto a la balanza de pagos entre Chile y EE. UU., con sus respectivos análisis y su consecuencia en el desarrollo económico y social del país.

        Se plantean un conjunto de 4 situaciones y posteriormente se describe el impacto de dichos hechos en la balanza de pagos.

Desarrollo

Acción

Consecuencias

Chile sube su tasa de interés y ésta es mayor a la de Estados Unidos.

Esta acción impacta directamente sobre la cuenta de la balanza comercial. Al aumentar la tasa de interés Chile, disminuye la inversión, por tanto, se produce una fuga de instrumentos como acciones y bonos hacia Estados Unidos, que en este caso mantendría una tasa de interés inferior a la chilena. En otras palabras, sería mucho más rentable invertir en EE.UU. que en Chile.

Aumentan las compras de cobre por parte de Estados Unidos.

Aumentarían las exportaciones para nuestro país, lo cual impactaría en la balanza comercial, al aumentar la entrada de divisas por concepto de venta a EE.UU.

En el caso de Estados Unidos, aumentarían sus importaciones.

Chile toma préstamos en bancos estadounidenses para financiar proyectos de infraestructura.

Hay impactos tanto en la cuenta corriente como en la balanza de capital. En la primera por efecto del pago de intereses al banco extranjero, y en el caso de la segunda, un aumento de esta cuenta por la entrada de capital extranjero.

Una empresa estadounidense invierte en una mina de oro en Chile.

En esta situación se genera un impacto en la cuenta corriente, aumentando el PIB por la actividad generada de la operación de la mina de oro. También aumenta la balanza de capital, por la entrada de capital extranjero.

Conclusión

Se concluye en este trabajo que la tabla de la balanza de pagos depende fuertemente de los acontecimientos que ocurren en el exterior, por ejemplo, inversiones de extranjeros.  Se entendió que la balanza de cuentas corrientes mide el balance de las importaciones y exportaciones, y que la balanza de pago mide de cierta forma el registro contable de todas las transacciones económicas internacionales que realiza un país durante un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com