ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA AGRARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN CHILE


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 12

REFORMA AGRARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN CHILE

INTRODUCCIÓN

Hacia mediados de siglo XX, la " cuestión agraria " fue tema de profundo tan análisis por parte de diversos especialistas. Y es que el asunto, dadas las características económicas de Chile, esto es, país proveedor de materias primas, y por tanto de gran actividad en el sector primario, concita peculiar importancia. Entre los estudiosos m s relevantes del Chile de los cincuenta, figuran dos economistas, don Jorge Ahumada y don Aníbal Pinto Santa Cruz, quienes en sus obras (1) expresan ideas interesantísimas acerca de los aspectos históricos y económicos de la actividad agropecuaria y dan las líneas para una reforma de la misma. Es precisamente en relación a dichas ideas que elaboramos este restringido trabajo y m s que nada para describir y enjuiciar corno el planteamiento de una reforma agraria para el país obedece a una necesidad histórica y no a meros afanes de demagógicos (2) en virtud por supuesto de los fundamentos de los autores. Asimismo, es objetivo nuestro, describir comparativamente ambos enfoques que s del problema agrario.

Para efectos de exposición, debemos dejar en claro ciertas pautas de secuencia: 1º el tema se debe abordar en un doble sentido, ideográfico y crítico y 2§ dividimos el ensayo en dos capítulos, Elementos Fundamentales Para Entender El Retraso Agrario y II, Reforma Agraria: una necesidad histórica para el desarrollo económico de Chile.

OBJETIVOS:

1- Describir y comparar los enfoque de ambos autores tanto en las causas a que atribuyen el estancamiento de la agricultura chilena en la década de los cincuenta, como los esbozos de reforma agraria que ambos proponen.

2- Apreciar como a la luz de los fundamentos aportados por ambos autores, la reforma agraria se constituye en necesidad histórica para el desarrollo económico de Chile.

3.-Recalcar la estrecha relación que existe en nuestro país, según los autores, entre agricultura y desarrollo o subdesarrollo

______________________________

1.- En vez de la Miseria, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1973. Primera Edición 1958 y Chile, un caso de desarrollo frustrado, Editorial Universitaria, Santiago 1973.2Primera Edición 1958.

2.- La obra de J. Ahumada se identifico posteriormente con el esquema político del partido democratacristiano .

I.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER EL RETRASO AGRARIO.

El decurso histórico demuestra que dentro del desarrollo económico de Chile, el sector agrario es el que ha mostrado mayores dificultades para progresar. Así lo comprueban

los economista J. Ahumada y A. Pinto, aún cuando, valga acotar, desde perspectiva temporal y de relación con otros sectores productivos distinta. En efecto, mientras Ahumada asume el problema a 25 años de la edición de su obra y en estricta relación con la industrialización, Pinto verifica en la historia "que tal rezago viene de antiguo y esto obliga a prestar atención a otros factores que pueden haber tenido, tanta o mayor gravitación que el impacto relativamente próximo del desenvolvimiento industrial" (3). Lo cierto es que a m s de esta diferencia, a mi juicio fundamental (4), ambos autores concuerdan que el retraso agrícola influye directamente en la postración de nuestro desarrollo, en si "las causas económicas del estancamiento residen en nuestra incapacidad: lº para mejorar las condiciones de producción de la agricultura. ."(5), asimismo Pinto observa una "desproporción en el desarrollo de los sectores productivos, especialmente el que atañe a la agricultura".

En lo que al enfoque para dilucidar las causas del retraso agrario se refiere, en, En vez de la Miseria, se analiza el problema como un hecho concreto a partir del cual se plantean

_____________________________________________________________

3.- Pinto A Chile un caso de Desarrollo Frustrado Pág. 11

4.- La obra de A. Pinto, es más propicia para el trabajo histórico, pues su amplitud temporal es mayor, bien explican el apoyo de elementos de economía.

5.- Ahumada J. En vez de la Miseria Pág. 70.

criterios de solución. A. Pinto, sin embargo, lo enfrentaaclarando ciertos mitos tendientes a explicar el subdesarrollo afirma: "estas opiniones son hijas del desconocimiento de cuestiones elemental es del proceso económico" (7) Refuta entonces a quienes postular una suerte de contradicción entre el proceso de industrialización y el agrario. A su juicio la expansión fabril es condición obligada para el desarrollo de ese sector y del primario en general. Por el contrario Ahumada señala que el estancamiento de la producción agrícola dificulta la inversión en los sectores no agrícolas" (8), incluido obviamente el sector industrial retrasando con ello las diversas áreas de la economía pues todas están estrechamente relacionadas entre sí.

Estas ideas implican una suerte de confrontación en la prioridad para incentivar primero el sector agrícola o el industrial. Para e Pinto, Ahumada seria uno de aquellos entusiastas enfáticos de la producción agropecuaria a quienes opone una fundada opinión “el incremento de la oferta de productos agrícolas el o ser absorbido en parte por el propio sector. Para que resulte justificado y atractivo para la comunidad campesina, tendría que ser contestada, por una expansión proporcionada de la

oferta de bienes y servicios de las demás actividades" (9) Lo anterior nos lleva a la desincronización en el crecimiento de los diversos sectores económicos. Ahumada ,sostiene como condición de desarrollo, que la productividad y por tanto la producción agrícola ______________________________________________________________

6.-Pinto A. Ob., , cit. Pág. 221

7.-Pinto A. Ibidem, Pág. 222

8.-Ahumada J. Ob., cit., pág. 72

9.- Pinto A. Ob., , cit. pág. 227

debe aumentar m s que en otras áreas productivas , Pinto en cambio, piensa que tal equilibrio de crecimiento, "no implica que todas (las áreas económicas deben expandirse al mismo paso sino que guarden ciertas proporciones apropiadas (10)

Ello en virtud de un aspecto‚ fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com