ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector agropecuario y el paradigma del desarrollo economico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL PARADIGMA DEL DESARROLLO ECONOMICO

Presenta: Alsibar Quiroz Brandon Alexis  3° 13

[pic 2][pic 3]


El sector agropecuario y los paradigmas del desarrollo económico

Desarrollo económico, es este quizá uno de los factores más importantes en el mundo actual. No obstante, el desarrollo se ve condicionado por una gran cantidad de factores muy importantes, los cuales permiten el crecimiento de unos cuantos países.

Los países desarrollados, que han evolucionado a lo largo de los años y que no se han visto invadidos o conquistados son los que presentan un progreso sorprendente, sin embargo se ha llegado a plantear que los países subdesarrollados necesitan apoyo del Estado para poder avanzar.

Hay diferentes puntos estratégicos a apoyar, otra propuesta es que se apoye directamente a los centros urbanos, esto desencadenaría una serie de beneficios para toda la región. No obstante, todas estas hipótesis planteadas fueron erradas, al haber mayor concentración en las urbes, la población rural comenzó a abandonar sus actividades agropecuarias y comenzó a emigra a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, que les dejaran más ingresos y le permitieran a ellos y a sus familias sobrevivir.

Al hablar del desarrollo económico es necesario entender que el factor más importante es la explotación. Los países más desarrollados explotan a aquellos países que están en transición, y que por ende se ven obligados a comercializar con los países que cuentan con más recursos con el fin de “progresar”.

La mayor influencia de los países dominantes se ve en las inversiones que realizan en los países en crecimiento. Es así que la inversión extranjera permite, según los países en los que se lleva a cabo, el progreso, aunque realmente no se da un gran beneficio al país explotado, por el contrario, los países que invierten se llevan todas las ganancias a sus respectivos territorios dejando una mísera parte en el país en el que invirtieron.

Una de los países que se encuentra en esta situación es, por desgracia, México. Pero no es que esto haya pasado de unos meses a la actualidad, ha sido desde la independencia que se han venido suscitando una serie de acontecimientos que han brindado inestabilidad al territorio Nacional, frenando el progreso.

Uno de las principales causas de la inestabilidad y atraso ha sido la constante lucha por los diferentes grupos políticos por la búsqueda del poder. Se han desencadenado guerras internas por el poder, que han dejado al país en muy malas condiciones obligando, prácticamente, a comenzar nuevamente con la reestructuración del país cada vez que se termina con un conflicto bélico.

Así es como desde la independencia hasta la guerra de reforma se vivió una gran decadencia y desequilibrio en el país. No es sino hasta el Porfiriato que se logra una estabilidad momentánea.

En el Porfiriato existió un avance sorprendente, un país que apenas se recuperaba de una gran cantidad de intervenciones militares extranjeras y  conflictos entre ellos mismos, finalmente comenzaba a industrializarse un poco. Sin embargo todo el progreso que se llevó a cabo en esta etapa fue a costa del trabajo y explotación de muchos hombres, mujeres y niños.

El progreso que se alcanzó en el Profiriato fue gracias a la inversión de capital extranjero, dejan el poder y riqueza en manos de solo unos cuantos, dueños de industrias o hacendados, los cuales explotaban desmedidamente a la población rural, la cual ignoraba por completo la situación, lo único que buscaba era la forma de sobrevivir como fuera.

La inconformidad social desencadeno otra gran guerra, nuevamente por el poder y la inconformidad. La Revolución Mexicana fue una intensa lucha por el poder con el fin hacer justicia. Fueron siete largos años de conflictos y desequilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com