ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores productivos y de servicios


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que se desarrolla. En este caso vamos a tomar 5 sectores

* Sector Primario: Son todas aquellas actividades u operaciones en las que se extraen sin ninguna transformación, los bienes que la naturaleza posea, extrayendo los productos primarios para que puedan pasar a la segunda fase o sean directamente comercializados. Algunos ejemplos y lo que puede realizar un ISC (Ingeniero en Sistemas Computacionales) se mostraran a continuación.

o Agricultura: Puede aplicar sus conocimientos para programar un sistema de riego, administrar una base de datos de un grupo de socios dentro de una organización. Puede tener una larga lista de actividades, siempre y cuando sepa desarrollarse en este sector.

o Pesca: Actualmente existe un control dentro de la pesca, es un chip que se encarga de tener control, en algunas lagunas, los pescadores solo pueden tener 3 redes, para evitar que algún pescador tenga más de tres, se ha inventado un chip que se debe de colocar en la red para que el inspector solo lo revise con su sistema y verifique de quien es la red. Aquí hay varias oportunidades de empleo; ya sea dando mantenimiento a los chips averiados, Programándolos; administrando la base de datos, o mejorarla creando una nueva y ofrecerla a la institución encargada de esta operación.

* Sector secundario o transformador: Es la parte donde los bienes del sector primario son transformados en nuevos productos a través de los procesos productivos. Abarca desde la industria, construcción, textil, alimentación, química, entre otros. Algunos ejemplos y lo que puede realizar un ISC se mostraran a continuación.

o Industria: Integrar soluciones utilizando la tecnología de información para lograr tener negocios más competitivos.

o Construcción: Un ISC puede crear algún software que ayude a los arquitectos a administrar sus datos para una mejor toma de decisiones, creando algún programa para hacer el diseño de sus obras, así ayudándolos a ver sus proyectos o a verificar problemas futuros y así lograr un buen trabajo de construcción.

o Alimentación: Esta área necesita de una propaganda, mediante una página web; un control, gracias a un software que administre los datos de llegadas, salidas ventas y compra de alimentos; mantenimiento, ya sea en equipos de computo o en los software, etc.

* Sector terciario o de servicios: Este sector se dedica a ofrecer servicios a la población, su principal actividad es la de proporcionar todos aquellos productos que ofrecen los demás sectores. Algunos ejemplos y lo que puede realizar un ISC se mostraran a continuación.

o Comercio: Puede crear páginas web, para dar a conocer a este subsector, la organización lo puede contratar para tener administrados sus datos, informes, o para crear un programa que ayude a hacer todo esto.

o Transporte: Un ingeniero en sistemas puede ayudar a empresas que no cuentan con un sensor que capta el número de personas que permanecen en el camión a poder contar con él: primero diseñándolo; implantándolo en cada camión; controlarlo mediante un servidor para verificar posibles problemas, ubicación de cada camión, etc.

* Sector cuaternario o de información: Este sector complementa a los tres sectores tradicionales, comprende a tecnologías, investigación, finanzas, comunicación pero solo hablare de tecnologías y comunicación. Algunos ejemplos y lo que puede realizar un ISC se mostraran a continuación.

o Medios de comunicación: Proceso de transmitir y recibir ideas información y mensajes.

o Internet: Un ISC, puede hacerse millonario con una red social, solo es cuestión de tener imaginación, muchos conocimientos, perseverancia y saber cómo darle propaganda y publicidad.

* Sector quinario: En este sector se toman actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento. Algunos ejemplos y lo que puede realizar un ISC se mostraran a continuación.

o Educación: Pueden trabajar compartiendo sus conocimientos en primarias, secundarias, preparatorias, universidades o hasta creando su propia institución educativa que enseñe acerca de la informática.

o Entretenimiento: Un ISC es capaz de crear videojuegos, diseñándolo y programándole para que ejecute las acciones que se le inserten. Si tiene la suficiente creatividad o el videojuego que creó este bien diseñado, lo puede vender y por consiguiente sacar buenas ganancias de esto.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt