ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Productivo Y De Servicios


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DE LOS FACTORES

PRODUCTIVO (INPUT):

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

TIERRA: En su sentido mas amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo y que solemos denominar recursos naturales. Por ejemplo: la tierra, que sirve para la agricultura y también para edificar, los minerales, el agua, los árboles, etc.

En principio sus características son:

La oferta ya está dada, no son reproducibles a voluntad del hombre. (El agua no se

puede fabricar y la tierra también está limitada)

Es un factor muy heterogéneo, es decir, su situación y características son muy diferentes en función del lugar geográfico donde estemos

Carácter gratuito ya que carece de costes de producción

Los recursos naturales se clasifican principalmente entre renovables y no renovables:

• Recursos renovables: Pueden ser utilizados de forma reiterada en la producción pues estos se regeneran de forma periódica. Por ejemplo: agua, madera, pesca, etc.

• Recursos no renovables: Se agotan al emplearlos en el proceso productivo pues su regeneración implica miles de millones de años. Por ejemplo: combustibles fósiles y minerales.

• Recursos inagotables: Aquellos cuya utilización no implica una disminución de sus existencias y por tanto pueden ser utilizados indefinidamente. Por ejemplo: energía solar, eólica, de las mareas, etc.

TRABAJO: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

Lo que aporta el hombre en la producción de bienes y servicios. La capacidad de trabajo viene dada por el número de persona que trabajan, las horas que dedican y los conocimientos o habilidades que tienen. Así, la cantidad de trabajo viene determinada básicamente por la población y su crecimiento, ya sea vegetativo (natalidad-mortalidad o por flujos migratorios) y por la duración de la jornada laboral. Por su parte, la calidad del trabajo depende básicamente de las habilidades y conocimientos que los trabajadores adquieren a través de la experiencia o del proceso educativo

CAPITAL: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; esta constituido por la inversiones en : maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

Está formado por bienes producidos por el hombre y que intervienen en el proceso productivo para obtener una mayor producción. Por ejemplo: Máquinas y herramientas. Este tipo de bienes, que denominamos de capital, no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas sino para ser utilizados en la producción de otros bienes.Por la existencia de recursos escasos, la producción de bienes de capital supone el sacrificio de una menor producción de bienes de consumo en el momento presente. Sin embargo, esta renuncia supone aumentar los instrumentos de producción por lo que se podrá obtener una mayor cantidad de bienes de consumo en el futuro. En otras palabras, se intercambia satisfacción de necesidades, en forma de consumo, presente por un mayor bienestar futuro. Así, se derivan dos conceptos importantes:

• Ahorro: Es la privación de consumo inmediato. Sin embargo, ello no supone la ausencia de gasto, ya que los recursos ahorrados se destinan a incrementar el capital con el fin de lograr una mayor producción.

• Inversión: Es el aumento de la cantidad de capital, es decir, el gasto realizado en bienes de capital.

ORGANIZACIÓN O CAPACIDAD AMBIENTAL: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar acabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es precisamente la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com