ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Segmentación o diversificación: una aproximación a las condiciones de la profesión académica en México?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 1

¿Segmentación o diversificación: una aproximación a las condiciones de la profesión académica en México?

Son importantes los datos, para dar cuenta del perfil de la profesión academica, pero en esta lectura nos da una muestra de lo que son los escritos pues son una prueba de la historia en esta ocasión en el ámbito  académico.

Ejemplo claro una carta del año 1975 y un correo del año 2005

Si escuchamos a los abuelos o gente mayor  dicen que antes la vida era “más fácil” ,pero no es que fuera fácil sino que  México ofrecía cuatro puestos de trabajo de acuerdo a su preparación y en la actualidad por cada 10 aspirantes con altos niveles de preparación solo se otorga una plaza.

Estas historia reales dan ejemplo de cómo ha crecido  la población y  el nivel académico es mayor para poder acceso a un trabajo.

En los últimos treinta años ha ocurrido un crecimiento  de la educación superior mexicana.

En cuanto a términos o conceptos  es preciso decir que todo trabajo de investigación lleva un esfuerzo, aquí también se habla de la globalización y ¿Qué es la globalización? es un término o palabra de moda corresponde a una nueva etapa en el desarrollo  de la economía de mercado, es un proceso multidimensional (que implica fuerzas tecnológicas, económicas y culturales).

El impacto de la globalización la apertura económica trajo consigo ajustes complejos, que tuvieron su máxima expresión con la firma del tratado de libre comercio. Para algunas empresas ya establecidas y de las más modernas tuvo oportunidades, mientras las medianas sufrieron de cambios a las cuales no estaban preparadas, y con ello las quiebras no fueron pocas, y sumado a ello muchos optaron por la economía informal, esto significó un cambio muy grande y se enfrentó a problemas nunca antes vistos.

Dentro de estos cambios o modificaciones se encuentra la educación superior ya que tuvo un impacto pues sufrió de modificaciones  pues dejo de lado  la noción de beneficiarios de bien público  concedido a la sociedad.

Un punto muy importante es que en el año de 1985, solo el 16%  de la matricula nacional se encontraba  inscrita en instituciones privadas y en el año 2001  creció al doble un 32 %.Esto se debe a la proliferación de instituciones dedicadas a la  demanda residual.

Sector publico

Sector privado

Institutos tecnológicos: orientadas a la formación de técnicos a nivel licenciatura.

Universidades públicas estatales: ubicadas en diversos estados del país, cuyo financiamiento procede  tanto del presupuesto federal.

Instituciones privadas de elite: establecimientos educativos financiados por particulares

Instituciones de educación superior privada: atienden a estudiantes  que no encontraron  cupo en las públicas ni pueden pagar los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com