ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

SEGURIDAD SOCIAL:

El derecho de la seguridad social se concibe como instrumento para el logro de los fines de la política social. El uso de la expresión se justifica aclarando que la política de seguridad social queda referida al derecho, toda vez que al estructurar las medidas de previsión o seguridad lo hace de modo social o sea estableciendo las normas por as que unos hombres asumen el compromiso de una cierta conducta que ha de garantizar a otros su seguridad económica para el futuro; y en forma jurídica, por cuanto esas normas corresponden al sistema regulador propio de la sociedad total coactiva.

Carrillo Prieto, Ignacio, DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL:

Nació como consecuencia de las necesidades sociales de los trabajadores que laboraban en las fábricas con motivo del pujante desarrollo de la sociedad industrial, de la explotación extrema de que eran objeto estos durante el siglo XIX, es decir de aquellos sujetos a una relación de trabajo fabril. Sin embargo hoy en día en muchos países la seguridad social comprende a los sujetos que integran toda la comunidad, no solamente a quienes desarrollan una actividad al servicio de un patrón.

DELGADO MOYA, Rubén, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIA, ED. SISTA, MÉXICO, 1991.

SEGURIDAD SOCIAL:

Es el conjunto de instituciones, principios, normas y disposiciones que protege a todos los elementos de la sociedad contra cualquier contingencia que pudieran sufrir, y permite a elevación humana en los aspectos psicofísico, moral, económico, social y cultural; en consecuencia la seguridad social es un objetivo a alcanzar por la sociedad y el individuo, es decir, constituye un marco de actuación que puede ampliarse o restringirse conforme a las circunstancias que operar en cada región o país.

BRICEÑO RUIZ, Alberto, DERECHO MEXICANO DE LOS SEGUROS SOCIALES, ED. HARLA, MÉXICO 1987.

SEGURIDAD SOCIAL:

Es la parte de la previsión social obligatoria bajo la administración o vigilancia del estado que tiende a prevenir o compensar a os trabajadores por la pérdida o disminución de su capacidad de ganancia, como resultado de la realización de los riesgos naturales y sociales a que están expuestos. El Seguro Social principió como una de las instituciones del derecho del trabajo y está deviniendo en la organización central de la Seguridad Social: su fin es asegurar al hombre que trabaja el máximo de seguridad en su existencia y la garantía de un nivel decoroso de vida.

DE LA CUEVA, Mario, EL NUEVO DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO, TOMO II, ED. PORRÚA, S.A. MÉXICO, 1989, P.64.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com