ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según el texto, la sociedad se puede dividir en tres partes y, en las sociedades occidentales, cada una de ellas a su vez en tres principios axiales ¿cuáles son?


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 3

  1. Según el texto, la sociedad se puede dividir en tres partes y, en las sociedades occidentales, cada una de ellas a su vez en tres principios axiales ¿cuáles son?

Según Bell la sociedad occidental se dividen en sociedad pre-industrial, industrial y post-industrial. A su vez, estas, se dividen en tres principios axiales: estructura tecno-económica, el orden político y el ámbito cultural. El principio de la estructura tecno-económica se denominada así, porque la tecnología supuso un instrumento importante para subrayar la racionalidad de todas las relaciones-fines, y la idea de productividad, que hace posible el aumento de la cantidad disponible de riqueza (eficiencia, economizar, maximización de recursos…). El principio de la política tiene que ver con la participación movilizada y controlada. Y por último, el de la cultura, que tiene que ver con el deseo de realización y reforzamiento del sujeto. Todos ellos generan un cambio social; por ejemplo, en la estructura social se expresa en la forma que está siendo transformada la economía. Pero estos cambios en uno de estos ámbitos no suponen la mejora o el empeoramiento de los otros dos, sino, que supone el aparecer de problemas, puesto que el nuevo cambio puede entrar en conflicto con alguno de los otros ámbitos.

  1. Bell distinguen cinco dimensiones en las que se puede dividir la sociedad post-industrial ¿cuáles son? ¿Qué elementos caracterizan la distribución ocupacional en la sociedad post-industrial?

-Bell define la sociedad post-industrial en cinco dimensiones características: a) la primera de ellas es que la economía productora de bienes se pasa a otra con predominio del sector terciario; b) en la distribución ocupacional hay un predominio de la clase profesional y técnica; c) el principio axial de la sociedad es la centralidad del conocimiento teórico como impulsor de innovación; d) la orientación futura tiende hacia la planificación y el control de la tecnología; e) las tomas de decisiones se basan en una nueva tecnología intelectual que define la acción racional e identifica los medios para llevarla a cabo.

-Elementos que caracterizan la distribución ocupacional en la sociedad post-industrial: los mecanismos públicos son los que designan los bienes y la elección pública la que deciden los servicios, predominio de empresas pequeñas y control profesional, y por último, la forma de trabajar se basa en la comunicación entre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com