ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y La Sociedad Costarricense En La Segunda Parte Del Siglo XIX (1849-1890)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 11

ESTRUCTURA ECONOMICA

El desarrollo económico que ha experimentado Costa Rica es fundamental en el proceso de consolidación. La producción cafetalera: Costa Rica se incorpora al mercado internacional, primero el cacao y el tabaco, posteriormente la minería y el palo Brasil. Cada uno a su manera contribuyó a generar capitales que más tarde serian utilizadas en la producción del café, que años mas tarde toma importancia y se señalan dos fases importantes. La primera es el desarrollo del capitalismo y la segunda en la consolidación del capitalismo agrario. El impacto es tal que con vierte al café en el principal producto de exportación nacional

La Expansión De La Producción Cafetalera

La colonización agrícola es lo que caracteriza la producción cafetalera, al mediar el siglo pasado era poca ya la tierra disco noble en la Meseta Central. Alajuela y San Ramón son colonizadas rápidamente y tan pronto como cuentan con una comunicación hacia la costa se incorporan a la producción del café. Con la construcción del Ferrocarril al Atlántico una nueva región productora de café es incorporada (Reventazón y Turrialba), esta es habilitada por agricultores ricos y hacendados prósperos de la Meseta Central. Las grandes haciendas complementan la producción obtenida del café con la ganadería y la caña de azúcar.

El Café, El Crédito y La Banca

Entre 1850 y 1870 el café representa alrededor del 90% de las exportaciones que realiza el país, esto trae consigo consecuencias como la de depender del monocultivo, u ocurre un desmejoramiento en le balance del comercio exterior otorgado por las bajas del café debido a la baja producción por no fertilizar los suelos. El gobierno juega un papel impactante ya que la producción depende de las políticas de estos mismos, como garantizar la infraestructura de la economía agro exportadora requiere (Ferrocarril). El gasto público se planifica con el fisco y el justo régimen de tributación directa. Al caer el café cae la economía nacional que representa la mayoría de las exportaciones nacionales. El crédito viene a modificar la economía en Costa Rica, el capital extranjero toma auge, así los pequeños productores quiebran, dándoles pasó a los grandes empresarios.

De esta manera las inversiones foráneas, toma relevancia y desde entonces su importancia es visible ante todos.

El ferrocarril, una solución mesiánica

La historia del ferrocarril y posteriormente, la del enclave bananero en Costa Rica están ligadas a la producción cafetalera. En efecto, es la necesidad de contar con una comunicación más rápida y económica, la que lleva a los gobernantes y negociantes a establecer esta nueva vía.

Imbuidos por las ideas liberales, para las cuales el desarrollo material y la apertura al mercado mundial juegan un papel de primer orden, para los gobernantes el ferrocarril es no menos que la solución de todos los males.

El inicio del proyecto

Bajo el gobierno del general Tomas Guardia en 1871, Costa Rica contrata con un prestigioso empresario ferroviario, llamado Henry Meiggs, la construcción de un tramo de 150 kilómetros. Posteriormente, el contrato es transferido a su sobrino Henry Meiggs, quien emprende sus trabajos al lado de su hermano Menor Cooper Keith. Al final este último también es quien inicia la explotación de banano al mercado norteamericano.

El establecimiento del ferrocarril al Atlántico experimenta desde sus inicios diversos problemas como: la ausencia de recursos que provoca la paralización del proyecto en 1874. La dimensión del proyecto emprendido requiere recursos que sobre pasan aquellos obtenidos por la actividad cafetalera; por tal motivo se recurre al endeudamiento externo. Costa Rica negocia con financieras británicas por un monto cercano a 3,4 millones de libras del cual solo recibe 1,3 millones debido a esto el país queda significativamente comprometido con su deuda externa. En 1884, Menor Keith logra negociar con los tenedores de la deuda externa de Costa Rica, con el propósito de completar la construcción de la vía, esta negociación también resulto lesivo para los intereses nacionales.

Las regalías

El contrato Soto-Keith:

• Comprometió al gobierno costarricense a traspasar a una empresa financiera británica la infraestructura ferroviaria por un periodo de 99 años, a partir del momento en que el proyecto finalizara. (se firmó el 21 de abril de 1884).

• Keith recibiría para su explotación 333,333 hectáreas de tierras, por un plazo de veinte años. (bajo estos términos Keith queda con un significativo control de la zona atlántica).

La mano de obra

Las difíciles condiciones geográficas por la cual pasaría gran parte de la línea ferroviaria, el al faltante de mano de obra para satisfacer las necesidades de la construcción, las condiciones inhóspitas de las tierras bajas y selváticas, foco de enfermedades , desmotivan a los habitantes del área central a trabajar en el proyecto ferroviario. Por tal motivo se recurre a la mano de obra extranjera, fundamentalmente europea y china.

El trato cruel e inhumano provoca la protesta de los trabajadores se hace sentir en 1888. Estos llegan a emprender lo que se conoce como la primera gran huelga que se da en el país. Esto hizo que el gobierno costarricense obliga a Keith a pagar salarios caídos que les adeuda y repatriar a los enfermos por su cuenta.

ESTRUCTURACIÓN POLÍTICA (1848-1890)

Para comprender de una forma mas clara la estructuración política establecida en este periodo, se dividió en tres subperíodos:

 Abarca desde la formación de la república (1848-1870)

 Comprende los años en los cuales el General Tomás Guardia controla el poder (1870-1882).

 Analiza la llegada del General Próspero Fernández al poder y se extiende hasta 1890, cuando la llamada “Generación del Olimpo” toma el control del estado costarricense.

Del establecimiento de la República a la llegada de Guardia al poder (1848-1870)

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com