ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sembrar... o ¿Extirpar el petróleo?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Departamento de Humanidades

Comprensión de Venezuela

FGTHU02

Ensayo

Angel Daniel Moncada

C.I: 27.488.821

Carnet: 20191110571

m.angel@correo.unimet.edu.ve

angelmoncada32@gmail.com

Sembrar… o ¿Extirpar el petróleo?

Arturo Uslar Pietri, considerado uno de los principales intelectuales más importantes del siglo XX en Venezuela reconocimiento dado por su actividad creativa e intelectual; a lo largo su vida se formó como escritor, historiador,  productor de televisión, pero su papel más relevante ha sido su carrera política. Con la muerte y caída de Juan Vicente Gómez, Pietri en 1936 decide hacer su movida, publicando en el diario “Ahora”, una obra titulada: Sembrar el petróleo; frase y ensayo que es recordado luego de más de 8 décadas desde su publicación. Pero, Arturo tuvo la razón? O acaso una completa ilusión o un rotundo fracaso? Se sembró el petróleo alguna vez o por lo menos se intentó? Por ello, es fundamental dar a conocer las causas y consecuencias que trajo consigo extirpar el petróleo.

El famoso escrito, en el cual se planteó el rumbo dañino y destructivo que tomaría Venezuela, si no se emprendía una búsqueda de nuevas y diferentes alternativas en contraste a la obtención de ingresos por medio del oro negro (El petróleo venezolano). Por ello, Arturo criticó las dos únicas y principales fuentes de ingreso nacional: actividades petroleras y mineras. Expresó que cuyos ingresos petroleros debían ser utilizados para potenciar otras áreas de producción, por ejemplo: el sector agrario que se vio afectado por el descubrimiento de este recurso hace un par de décadas. Afirmó el deseo de  una economía reproductora, productiva y progresiva,  para evitar la dependencia a largo plazo y permanente; en otras palabras, un plan a futuro utilizando los bienes producidos para potenciar la economía. Además, expresó su preocupación por los recursos naturales de la nación que también serían afectados. Y por último, la probabilidad de corrupción.

Sembrar el petróleo a pesar de haber sido una interesante propuesta, trajo consigo una gran cantidad de problemas que afectaron directa e indirectamente a toda la nación venezolana.

El socialismo de Chávez no fue el único factor del desastre, pero si el que más afectó todos los sectores más importantes del país, hasta un punto, en el cual se está atravesando una de las peores crisis jamás vista en toda la historia de Venezuela. Sin embargo, todas estas adversidades tienen un desarrollo progresivo proveniente del pasado.

También, el populismo y la demagogia tienen relación en la decadencia del petróleo (como Arturo predijo en su ensayo). Sin embrago, los llamados de atención por parte de AUP en vida no funcionaron luego de advertir varias veces sobre el futuro que le esperaba a Venezuela.

Sembrar el petróleo pasó de ser un artículo de opinión con una interesante propuesta, a un plan de gobierno de cada político con el pasar de los años. Planes de gobierno que no tenían relación a la creación de nuevos sectores para eliminar de una futura dependencia. En un artículo de Venezuela Chronicles (Quintero, 2016) expresa que la gran mayoría de los presidentes venezolanos tergiversaron las palabras de Arturo: “Con cada reinterpretación, la realpolitik venezolana transformó la siembra petrolera en sinónimo de "programa de gasto público", independientemente de sus diversas ideologías”. También, según (Paiva, s/f) en LOS APORTES DE ARTURO ÚSLAR PIETRI A LA ECONOMÍA VENEZOLANA expresó que diversos líderes como Rómulo Betancourt con sus políticas económicas (capital humano: educación y salud gratis); Marcos Pérez Jiménez con su gobierno militarista y desarrollista (infraestructura pública); la creación del puntofijismo (ilusión de estabilidad, préstamos al sector agrícolas, etc); Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno con el proceso de nacionalización y las del gobierno de Hugo Chávez cada cez exponían el fracaso de la siembra del petróleo.

Tarde o temprano, la economía se vería afectada por la gran cantidad de dinero que entraba al estado venezolano (más grande e ineficiente). Lo cual lo convirtió totalmente en una estado rentista (los ingresos derivan de actividades económicas no productivas (extracción de petróleo) descuidando demás sectores económicos, un ejemplo de esto la nacionalización del petróleo durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez). En una entrevista realizada por Marcel Granier a AUP en el programa Primer Plano; (Pietri, 1993) pensó de que el estado venezolano estaba quebrado no puede manejar una industria prospera, que este quebraría al país por su dependencia; explicó que se la historia petrolera vivió 2 etapas: la ley de la concesiones (creció la riqueza petrolera y estuvo admirablemente administrada); y luego la época nacionalización durante los años 70 el manejo de la industria Venezuela para satisfacer sus propios deseos.

En otras palabras, nos convertimos en un estado rentista y distribuidor, y era inevitable que crezca los mayores  males que pueden ocurrirle a una nación: el populismo, demagogia y corrupción.

Un punto que se debe destacar y qué es de suma importancia es que según (Paiva, s/f) en LOS APORTES DE ARTURO ÚSLAR PIETRI A LA ECONOMÍA VENEZOLANA realizó una entrevista a Jorge Olavaria sobre la formación académica de Arturo Uslar Pietri en el campo económico:

Los orígenes de su formación son muy evidentes: No tuvo ninguna formación académica y aprendió enseñando cuando fue nombrado catedrático de economía en la facultad de Derecho en 1936. Sabrás que en ese momento no había facultad de economía y fue él quien lo creó.

 (Mayo, 2001)

Es interesante este punto, porque recalca que Arturo en su momento no poseía bases sólidas sobre economía. Esto no significa desprestigio sobre su trabajo, al contrario este fue un aporte a la economía venezolana, porque demostró las capacidades del ilustre; además, esto le permitió a cómo funcionaba la economía y cómo se manifestaban estos problemas.

Era evidente que por la época Pietri llegó a poseer un pensamiento de izquierda, porque alguna vez llegó a abogar que el estado tiene el poder de intervención, como una palanca restauradora; es decir,  el estado tiene las capacidades para resolver los problemas de los venezolanos. Sin embargó, Arturo al estar exiliado un tiempo en el exterior, junto a sus viajes y lecturas, Pietri fue capaz de cambiar su pensamiento y complementar sus bases sobre economía. De aquí en adelante, Pietri posee una postura más liberal y conservadora, al ser defensor de la libre empresa frente al papel del desbordado estado venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com