ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La sexualidad.

Es un universo complejo en el cual intervienen aspectos: Biológicos, Psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta el final de nuestra vida, y se moldea al ritmo de nuestras experiencias de vida.

Dimensiones de la sexualidad:

Psicológica: nuestra propia identidad sexual, depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicológicamente, en relación a lo sexual.

Nuestra forma de percibir la belleza, nuestras ideas de lo que está bien o mal en cuanto al sexo, son factores decisivos en nuestras relaciones sexuales.

• Se divide en:

- Intelectual: desarrollo cerebral que posibilita en el ser humano capacidades a nivel de pensamiento que convierten lo sexual en un instinto a un impulso sobre el cual se ejerce control.

- Afectiva: capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado de intimidad con otros seres de su misma especie, su relación involucra sentimientos.

Social: engloba un papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en la escuela, religión, sobre la sexualidad.

Cada sociedad y cada cultura establecen una normativa cuya finalidad es regular y controlar el comportamiento sexual de sus miembros y unos roles sexuales que a su vez implican la imagen determinada de hombre y mujer.

Ética: hace referencia al conjunto de valores que cada uno constituye individualmente a lo largo de su vida.

La base de la ética es la autovaloración: el ser humano valora a los demás teniendo como referencia el valor que se da a sí mismo.

Biológica: La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual, como son: la procreación, el deseo sexual, la respuesta sexual, entre otros. Todos están influenciados por la anatomía sexual.

Así mismo la alteración física o fisiológica, puede traer consigo trastornos sexuales o enfermedades que afectan la vida sexual de la persona.

• Factores:

- Sistema genético: la carga cromosómica del genoma humano “XX” “XY” que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes del sexo de la persona.

- Sistema hormonal: los niveles de hormonas sexuales varían de una persona a otra.

- Estructura anatómico-fisiológica: la anatomía física del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com