ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

LA INCONFORMIDAD QUE EXISTE EN LOS ALUMNOS DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL AREA DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA CON LA CARRERA ASIGNADA POR EL SNNA

El SNNA es un Sistema Nacional de Nivelación y Admisión a las instituciones de Educación Superior públicas del Ecuador, que garantiza la pertinencia de la oferta académica y la existencia de un sistema equitativo y transparente para todos los estudiantes aspirantes, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.

Sus objetivos son Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior, diseñar, implementar y administrar un Sistema de Admisión a las IES públicas, que potencie la pertinencia de la oferta académica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas y garantizar la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras.

El ENES es el Examen Nacional para la Educación Superior es un instrumento para evaluar las aptitudes básicas que el aspirante necesita para el éxito académico en la universidad.

El ENES evalúa cómo los estudiantes analizan y solucionan problemas, las cuales son destrezas necesarias en los estudios universitarios.

Según la política esta prueba también proporciona una evaluación independiente del nivel de preparación de un estudiante, ya que es una prueba estandarizada para todos los estudiantes, las escuelas y facultades, proporcionando así una escala objetiva y común para fines de comparación.

Tomando en cuenta que la enseñanza superior forma parte del conjunto educativo y en particular debe estar en interacción con la enseñanza secundaria, articular la formación inicial y formación permanente, ya que así el estudiante esta en constante preparación y no va a tener problemas al rendir la prueba para el ingreso a la Universidad con las nuevas formativas que exige la educación.

Acerca de la misión y visión de la universidad actual desde una perspectiva histórica y con proyección de futuro la educación superior en el Ecuador se encuentra en una fase de transformación importante bajo la presión de exigencias varias. A la universidad se le pide desde todos los ámbitos, tanto internos como externos, que sea eficiente y eficaz. Que brinde una educación superior de calidad y pertinente.

La enseñanza superior forma parte del conjunto educativo y en particular debe estar en interacción con la enseñanza secundaria, articular la formación inicial y formación permanente, ya que así el estudiante esta en constante preparación y no va a tener problemas al rendir la prueba con las nuevas formativas que exige la educación.

Según el Diario Centinela de los 2 320 cupos que oferto el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), asignados a la Universidad Nacional de Loja (UNL), se redujo por motivo que únicamente 1 934 fueron ocupados, pues no todos completaron el puntaje exigido, es por eso mi inquietud de la inconformidad que existe en los alumnos de la UNL.

La educación, de manera particular la de nivel superior, está llamada a constituirse en la inversión prioritaria, en la inversión estratégica del siglo XXI. Porque, indudablemente, vamos hacia una sociedad basada en el conocimiento y el aprendizaje, donde el reconocimiento de la calidad en este proceso es indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del planeta.

Una de las principales tareas de la Universidad Ecuatoriana, en tanto facilitadora del conocimiento científico tecnológico hacia la sociedad, será adelantarse prospectivamente a los hechos y proponer soluciones creativas que interactúen con el futuro, en el presente.

Por lo tanto la misión fundamental de la Universidad Ecuatoriana será la formación de seres humanos profesionalmente competentes, éticamente íntegros, comprometidos con la sociedad, con capacidad y motivación para educarse en forma continua, a través del ejercicio articulado, critico, innovador y pertinente.

La cual ofrecerá a los y a las estudiantes las mismas posibilidades sin discriminación alguna, que no limite sus facultades de aprendizaje, considerando una pauta distributiva basada en el merito académico.

Es por eso que la Educación Superior esta legalmente constituida con sus respectivos estatutos, reglamentos, normas, disposiciones e instructivos académicos y administrativos.

En lo establecido en La Ley Orgánica de Educación Superior y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión el artículo 81 señala que el ingreso a las instituciones de educación superior públicas estará regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes.

Para el diseño de este Sistema, dice la LOES, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación coordinará con el Ministerio de Educación lo relativo a la articulación entre el nivel bachiller o su equivalente y la educación superior pública, y consultará a los organismos establecidos por la Ley para el efecto.

El componente de nivelación del sistema , agrega la Ley, se someterá a evaluaciones quinquenales con el objeto de determinar su pertinencia y/o necesidad de continuidad, en función de los logros obtenidos en el mejoramiento de la calidad de la educación bachiller o su equivalente.

Por lo tanto la Educación Superior de hoy en día pondrá en acción programas de nivelación, para lograr la igualdad de oportunidades en los procesos de admisión de los bachilleres que tienen diferente formación dependiendo de los colegios donde se educaron, grandes diferencias de las que no son responsables ellos sino el colegio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com