ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

2. Marco Teórico

Violencia se define como un comportamiento voluntario que puede provocar daños, ya sean físicos o psicológicos. En concreto, la violencia en el noviazgo se refiere a los daños que se provocan en una relación de pareja en la que no cohabitan. De acuerdo a los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 jóvenes denuncian que han sufrido violencia en el noviazgo.

Para este tipo de violencia existen 3 variantes:

Física: en este tipo de violencia, generalmente se presentan golpes o daño a la persona con cualquier tipo de instrumento. Los pellizcos y empujones en broma son también considerados violencia.

Emocional: esto es cuando la persona se siente intimidada, cuando siente que la descalifican y que la otra persona la hace sentir mal emocionalmente. Puede ser a través de tonos de voz, miradas, gestos, actitudes imperceptibles, etc. Esta violencia no es fácil de ver, pero sí de sentir.

Sexual: cuando la persona tiene relaciones sexuales estando bajo presión u obligación. Los deseos sexuales hay que negociarlos, no imponerlos. Cuando se hostiga o acosa a una persona se considera violencia sexual; no necesariamente tiene que haber coito. De los mexicanos que se encuentran entre los 15 y 24 años de edad, el 76% con relaciones de pareja han sido víctima de agresiones psicológicas. El 15% han sufrido violencia física y el 16% han experimentado violencia sexual.

2.1_ Causas

Causas familiares. Causas que influyen en el noviazgo. Causas por parte del adolescente.

Falta de cariño en la familia. Influencia de amigos. El noviazgo temprano.

Violencia en el hogar. Influencia de los padres en el noviazgo. Problemas por adicción.

Machismo. Mantiene una relación obsesiva.

Relaciones que generan desconfianza.

Baja autoestima.

Cuadro 2.1 Causas externas e internas por las cuales se presenta violencia en el noviazgo adolescente.

Definición de las Causas

2.2_ Falta de cariño en la familia.

Los niños que no reciben cuidados y cariño en sus primeros años quedan con marcas físicas y psicológicas, sugiere una investigación. El estudio sugiere que el cariño y cuidado en la infancia es vital para la formación de patrones cerebrales asociados con el manejo del estrés y la formación de vínculos sociales.

Los científicos descubrieron que los niños criados en orfanatos tenían niveles menores de dos hormonas que -se cree- están relacionadas con la formación de relaciones. Esto, a pesar de que los niños habían sido adoptados por familias estables.

2.3_ Violencia en el hogar.

Hablar de los antecedentes de violencia en las y los jóvenes implica hacer un análisis respecto al comportamiento de la familia. Lo anterior obedece al hecho de que la familia es el principal medio por el cual se transmiten los valores, la cultura, las formas de ser, así como la forma de pensar y actuar. Ante este hecho es muy probable que se permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com