ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de Constitución


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Significado de Constitución

Significa: el modo de estar conformada una cosa. Ahora bien, el concepto Constitución presenta diversas acepciones señaladas por la doctrina.

Podemos afirmar que la finalidad del Derecho Constitucional es el estudio de una Constitución in concreto, no in abstracto, y el estudio de una constitución, como afirma el Maestro Ignacio Burgoa, comprende el de todas sus disposiciones, agrupándolas sistematizadamente en diversas instituciones o materias que aquélla establece o regula.

El Derecho Constitucional se rige por varios principios rectores, que son vitales para la comprensión del mismo, entre ellos se encuentran:

• El de Rigidez Constitucional

• Supremacía Constitucional

• Funda mentalidad Constitucional

• Juridicidad Constitucional

• Inviolabilidad Constitucional

• La Legitimidad Constitucional

Podemos afirmar que la Funda mentalidad de la Constitución equivale a:

• Fuente de donde emanan los órganos primarios del Estado, su demarcación competencial y la formación básica de su integración humana.

• Fuente de Validez Formal, de todas las normas secundarias que conforman el Derecho Positivo.

Clasificación de la constitución mexicana

• Por sus reformas: pueden ser Rígidas y Flexibles.

• Por su forma jurídica: pueden ser Escritas o Codificadas y Dispersas.

• Por su nacimiento: pueden ser Otorgadas, Impuestas y Pactadas.

Partes de la constitución

Orgánica En esta parte encontramos prevista la creación y la organización de los poderes públicos y la atribución de sus respectivas competencias.

Dogmática En nuestra actual Constitución de 1917, la parte Dogmática se ubica, principal pero no exclusivamente, en los primeros veintinueve Artículos, bajo el Título Primero denominado impropiamente “De las Garantías Individuales”.

CONSTITUCIONES

La Constitución de Cádiz es el documento español de carácter liberal que tuvo mayor influencia en la Nueva España, expedida el 19 de marzo de 1812.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824

se instaló la Junta Gubernativa, la que eligió como su Presidente a Iturbide y designó a cinco representantes de la Regencia. Se convocó a un Congreso Constitucional, el cual quedó instalado el 24 de febrero de 1822. Pero esto duró muy poco. Ya entretanto Iturbide había sido elegido emperador el 19 de mayo de 1822, lo que originó que dicho Organismo desapareciera.

Las 7 leyes de 1836

Antonio López de Santa Anna En 1833 Santa Anna fue electo Presidente y Valentín Gómez Farías Vicepresidente. Santa Anna fue presidente de nombre, pero no gobernó en realidad, se retiraba constantemente a Veracruz a su hacienda de Manga de Clavo, pretextando cansancio y precaria salud, dejando el gobierno en manos del Vicepresidente

DIVISIÓN DE PODERES

Se crearon cuatro poderes que fueron:

Poder Ejecutivo

Se depositó en un individuo denominado Presidente de la República, el cual duraría en su cargo ocho años, pudiendo ser reelecto. El Ejecutivo Nacional aunque con un período de ocho años, era más débil que en la Carta de 1824, pues las Siete Leyes lo sometían al Congreso, al Poder Conservador y a las iniciativas de un Consejo de Gobierno.

Poder Legislativo

Se depositó en un Congreso General, integrado por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores.

Poder Judicial

Se depositaba en la Corte Suprema de Justicia, la cual estaba integrada por 11 ministros y un Fiscal, Tribunales

Superiores de los Departamentos, Tribunales de Hacienda, Juzgados de primera instancia.

Supremo Poder Conservador

Se integraba con cinco miembros y tenía como funciones principales:

• Mantener el equilibrio Constitucional: Declarar nulidad de leyes, decretos o actos.

• Controlar los abusos y anular los actos de los otros tres poderes, cuando se consideraba que eran inconstitucionales.

• Declarar la incapacidad física o moral del Presidente de la República e inclusive declarar cual era la voluntad de la Nación.

BASES ORGÁNICAS 1843

Gabriel Valencia y las bases orgánicas La situación inestable del gobierno desemboca en las Bases de Tacubaya de 1841, que traen de nuevo al poder a Santa Anna, y que señalan la necesidad de convocar a un nuevo Constituyente, dada la anárquica situación que habían creado las Siete Leyes Constitucionales de 1836.En diciembre de 1842 Nicolás Bravo ordenó la disolución del Congreso, y en enero de 1843 nombró una Junta Legislativa de 68 miembros, para que se encargara de la redacción de la Constitución. Bajo la presidencia de Gabriel Valencia y la intervención de Santa Anna, se juraron el 12 de junio de 1843 las Bases Orgánicas

Constitución de1857

El 1 de marzo de 1854, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y otros liberales, redactaron el Plan de Ayutla, reformándolo 10 días después en el Puerto de Acapulco. El Plan desconocía a Santa Anna y a los funcionarios que lo apoyaban, y proponía que el ejército eligiera a un jefe como Presidente Interino que convocara a un Congreso Constituyente y a elecciones.

Constitución de 1917

El General Porfirio Díaz accede al poder gracias al levantamiento militar originado en Tuxtepec en 1876, ganando las elecciones al año siguiente. Porfirio Díaz inicia un largo períiodo de gobierno, en el cual el desarrollo político administrativo crece, aunque sin atender los requerimientos sociales y económicos. No obstante, se generó cierta estabilidad, en la cual México fue reconocido en la Comunidad Internacional por diversas potencias.

Poder Constituyente

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com