ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del estado estudia la constitución y la estructura del estado, la fundamentación teorica y su significado politoco.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

La teoría del estado estudia la constitución y la estructura del estado, la fundamentación teorica y su significado politoco.

La teoría del estado nos pone a investigar la vida estatal que nos rodea. Nos ayuda a comprender al estado, su estructura y funciones actuales, asi como su historia y tendencias de evolución.

Este estudia “el estado en la totalidad de sus relaciones“

Para entender la toeria del estado debemos conocer el origen y la evolución del estado. Ya que al principio el hombre vivía en un estado natural y libre.

El hombre en su necesidad de tener seguridad se unieron varias personas y formaron sociedades.

Aprendimos la estructura del estado, de donde surge, para que sirve y cuales son sus funciones. El estado se sustenta y le da identidad a un pueblo, un conjunto de normas que rigen la vida en sociedad.

Estado es una nocion con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de una organizacio de tipo soberano y coercitiva con alcance social. El estado aglutina a todas las instituciones que poseen autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro de una superficie concreta a travez de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.

El estado tiene como finalidad el bien común , Aristoteles lo había definido de este modo y quedo como verdad universal, lo que le intersa a Aristoteles es determinar las características del espacio social en el que va a desarrollar la vida del hombre.

Aristóteles como Platón considera que el fin de la sociedad y estado es garantizar el bien supremo de los hombres, vida moral e intelectual.

De ahí se consideran imjusto todo estado que se divide de este fin supremo y que vele mas por sus propios intereses que por los de la sociedad en conjunto.

El hombre en su estado natural no es bueno ni malo pero llega a cambiar por la acción social que se ejerce en una persona. Rousseau encuentra una forma de asociación política en la que encuntra una forma del estado natural.

El dice que en un tiempo ideal todos los hombres pudieran ser forzosamente iguales pero natural o físicamente se nace y vive en condiciones desiguales, al aparecer la sociedad el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad.

El estado liberal tenia dimensión política, económica y filosófica. Entre los principales pensadores de la teoría francesa están Juan Jacobo Rosseau. Montesquieu, Diderot Voltaire, Adam Smith, John Locke y Hobbes.

En la doctrina francesa los hombres deben vivir en un estado de naturaleza, una etapa presocial, en este rigen los principios de la libertad y la única forma de convivencia es la democracia (el estado no debe existir)

El estado de derecho surge en la doctrina alemana dnde Kant da la concepción de derecho y el estado, el acto que da nacimiento al estado remite a un contrato originario a travez del cual todos los miembros entregan al pueblo su libertad para recibirla después como miembros de un entre común, el pueblo concebido como estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com