ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación para el aprendizaje social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

simulación para el aprendizaje social

La idea de lograr un cambio social ha motivado a la comunidad de Dinámica de Sistemas a construir modelos de simulación con diferentes propósitos de intervención en organizaciones, comunidades e instituciones educativas. De estos sobresalen dos tipos de modelos que son los matemáticos que están diseñados para planeación, implementación de políticas y estudios organizacionales, este nos permite tomar mejores decisiones y nos ofrece la posibilidad de hacer proyecciones basadas en simulaciones. por otro lado, están los modelos diseñados con una intención educativa orientados a un cambio en el modo en que las personas perciben y piensan los fenómenos.

En esta investigación que se realizo, la problemática estudiada fue la sostenibilidad de recursos naturales, para la cual se utilizo juegos de simulación como herramienta para la búsqueda y la comprensión de las posibles razones que orientan a los individuos cuando toman decisiones sobre la explotación colectiva de este tipo de recursos, denominados recursos de uso común. Al utilizar este tipo de juego como herramienta hace posible que los jugadores obtengan beneficios de sus decisiones en los primeros turnos para más tarde vivenciar las consecuencias del saqueo de estos recursos. Esta situación es muy común en nuestras comunidades ya sean indígenas, campesinas o urbanas dependen del uso de recursos comunes entre los que se incluyen los bosques, los manglares, los recursos pesqueros y demás recursos naturales a los cuales tienen acceso. Este dilema describe situaciones donde chocan los intereses individuales y colectivos en la determinación del mejor uso del recurso. Igualmente gracias a él pre-diseño en un juego se ha podido simular esta situación y se ha logrado comprobar y analizar posibles explicaciones de por qué se presentan estos resultados socialmente ineficientes como la degradación de recursos. Además se ha logrado que durante la realización de dichos experimentos se ha alcanzado un cierto grado de aprendizaje en la comunidad acerca de las consecuencias de sus acciones (extracción mínima, tamaño de extracción, jornadas de extracción, percepción de resilencia del recurso) sobre el recurso y el bienestar del colectivo, tal como sucede en la realidad.

De todo esto se puede observar que utilizando la dinámica de sistemas se puede diseñar un modelo, en este caso un juego capaz de simular una situación pero al mismo tiempo poder aprender de esta, utilizando algunos supuestos básicos de las ideas de cooperación en acción colectiva y que sirve como componente fundamental para el diseño de este juego de simulación que propiciara el aprendizaje comunitario y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com