ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Introducción

Es una teoría cuyo expositor más importante fue Albert Bandura de la universidad de Stamford. Los teóricos del aprendizaje social aceptan la idea de que la conducta es aprendida y que el ambiente influye en el desarrollo. (Rice, 1997:37).

En otras palabras esta teoría se refiere a la conducta que adquiere el individuo desde su niñez es por medio de observación e imitación, esto influido mediante la interacción social. Es decir cuando un niño vive bajo un entorno de violencia o en los medios de comunicación es lo que observa, imita este tipo de conductas, o por el contrario digamos que el niño viva bajo un entorno espiritual su conducta se ve reflejada con una actitud más tranquila.

"El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción".

(Bandura, 1986, p 51).

Objetivo

Considera que los factores externos son tan importantes como los externos y que los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan con el proceso de aprendizaje

Las principales funciones de la aplicación de los modelos son la de

- Facilitar las respuestas.

- Crear expectativas en los observadores de repetición de consecuencias al repetir una acción.

- Aprendizaje por observación: este l aprendizaje social se regulado por los cuatro procesos de atención (sucesos relevantes), retención de la memoria tras codificar la información recibida, conducta imitada y motivación.

La teoría del aprendizaje social en difinitiva plantea que una persona se comportará de forma uniforme de una situación a otra, y sólo en la medida en que conductas similares conduzcan, o se espere que conduzcan, a consecuencias semejantes en dichas condiciones. Dicha teoría acepta que el ser humano es un intérprete complejo y activo de su propia realidad, y busca comprender las condiciones estímulo que influyen sobre la acción y el conocimiento.

La teoria de Bandura tiene especial relevancia en el aprendizaje adulto porque toma en cuenta ambos, el alumno y el medio donde vive o se mueve. La conducta es una función de la interacción de la persona con el medio ambiente. Este es un concepto reciproco en que la gente influencia su medio ambiente, que a su vez influencia el modo en que nos comportamos.

Conclusión

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com