Red social de aprendizaje Edmodo
jhalleyyEnsayo9 de Junio de 2013
645 Palabras (3 Páginas)765 Visitas
¿Qué es Edmodo?
Edmodo es una red social de aprendizaje, de uso educativo y gratuita. Se presenta a través una plataforma educativa con el fin de facilitar la comunicación entre docentes, alumnos y familias. Se caracteriza por brindar privacidad y seguridad a los usuarios.
Surgió en 2008, y fue creada por Jeff O'Hara y Nic Borg, empleados del distrito escolar de Illinois, USA. En febrero del 2010 se fusiona con Fusion Project, empresa subsidiaria de Revolution Learning. Actualmente tiene 3.000.000 de usuarios, habiendo tenido 1,9 millones a fines de 2011, denotando un veloz crecimiento.
¿Cuáles son sus aplicaciones y funcionalidades?
• Mantener contacto fluído y virtual con alumnos, colegas docentes y familias.
• Compartir información relevante entre docentes colegas, alumnos y familias.
• Fomentar el trabajo colaborativo dentro de la institución o entre diferentes instituciones
• Apoyar clases presenciales
• Sumar actividades domiciliarias
• Brindar de forma organizada un espacio personal de almacenamiento de información multimedial (links, videos, imágenes, documentos), denominado Biblioteca.
Ventajas
• Es gratuita.
• Tiene una amplia variedad de idiomas
• No requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, lo cual permite que se registren menores de 13 años.
• No es abierta al público ya que no permite el ingreso a invitados sin registro.
• Brinda un entorno intuitivo y amigable.
• Permite invitar a los familiares de los alumnos a acompañar el proceso de aprendizaje.
• Emula una clase a distancia para alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase por un lapso determinado.
• No presenta opciones pagas mejoradas (cuenta Premium)
• Está en constante mejora.
• Los docentes administradores pueden blanquear la clave de los alumnos de su grupo, en caso de olvido.
Desventajas
• No posee chat.
• No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado.
• No visualiza los usuarios en línea.
• No se puede migrar la información que se publique en el muro de los grupos.
Tipos de usuarios
Al crear una cuenta nueva permite dos tipos de usuarios, profesor o estudiante.El profesor puede crear grupos, lo cual lo califica como profesor administrador de su grupo.Si otros profesores se unen a su grupo, son miembros que no tienen los mismos permisos que el profesor administrador, pero éste puede cambiar la propiedad de los invitados a co-profesor, y de esta forma pueden realizar casi las mismas acciones que el profesor administrador.
Para esto, primero clic en el nombre del grupo y debe ir a la solapa Miembros
Al seleccionar un miembro, se despliegan ciertas opciones. Para cambiar su situación dentro del grupo, se despliega el cuadro de la opción Acceso:
A su vez puede cambiar la propiedad tanto de profesores como de estudiantes a “Sólo lectura”, donde no tienen ningún privilegio más que el de leer lo que sucede en los grupos.El administrador o co-profesor del grupo tienen la opción de eliminar miembros del grupo con “Remover del grupo”
También pueden cambiar la contraseña de los estudiantes, en el caso de olvido, así como también volver a generar el código parental de los alumnos.
Los estudiantes no pueden crearse una cuenta si un profesor no les da un código de grupo.Los parientes no pueden crearse una cuenta si un alumno no les da un código parental.
¿Cómo escribir mensajes en el muro?
Tal como su nombre lo indica, el “muro” es un lugar de libre lectura y escritura entre los miembros del grupo (si es que tienen el permiso para ello). En él se puede:
1. Redactar
...