ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sinaloa


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA: FACULTAD DE DERECHO MAZATLÁN

CARRERA: LICENCIADO EN DERECHO GRUPO: 5-3

Materia: Derecho Local y Municipal

Maestro: LUIS ALBERTO ARAMBURO SANCHEZ

Alumno: José Luis Carbajal Lupercio

Ensayo “El Estado de Democrático de derecho en el Estado de Sinaloa”

Marzo del 2012

Introducción

Las leyes en su más extenso significado, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas y en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre, los brutos, los hombres. Estas reglas son una relación establecida constantemente, cada diversidad es uniformidad; cada cambio es constancia.

El hombre como ser físico, lo mismo que los demás cuerpos, está gobernado por leyes invariables, como ser inteligente, viola sin cesar las leyes que ha establecido Dios, y varía las que ha establecido él mismo; hace falta que se conduzca y, sin embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; incluso pierde los débiles conocimientos que posee.

Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser podía olvidar a Dios en todo instante. Dios se lo recuerda por las leyes de la religión; semejante ser podía olvidarse en todo instante de sí mismo; los filósofos le han recordado por las leyes de la moral: hecho para vivir en sociedad podía olvidar a los demás; los legisladores le han hecho entrar en sus deberes por las leyes políticas y civiles.

La ley, en general, es la razón humana en cuanto gobierna a todos los pueblos de la tierra; las leyes políticas y civiles de cada nación no deben ser más que los casos particulares a los que se aplica la razón humana, por ello, dichas leyes deben ser adecuadas al pueblo para el que fueron dictadas, deben adaptarse a los caracteres físicos del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su tamaño, al género de vida. Deben adaptarse al grado de libertad que permita la constitución, a la región, inclinaciones, riqueza, costumbres, maneras.

Desde mi punto de vista un estado democrático de derecho nace de la misma necesidad de los habitantes de un pueblo por gobernarse a sí mismos, enmarcados en una normatividad que responda y resuelva los cuestionamientos que la misma sociedad se hace y exige para sí, desde donde surge el interés por el que la sociedad creó el Estado, cuyo objetivo era la obtención y la garantía de la libertad de los ciudadanos, libertad que debería ser entendida en todos los aspectos, social, cultural, económico y político.

Si se habla de un estado democrático debemos entender este concepto como una forma de gobierno de un país en el que hay una elección libre de representantes, es decir, toda persona tiene derecho a emitir un voto apoyando a un candidato, y así elegir su representante, de esta forma se conforma el congreso que es el órgano de representantes del pueblo.

Entonces podemos concebir que en un estado democrático de derecho, el pueblo conformado por todos sus habitantes, o las personas que habitan ese territorio, eligen a sus representantes para que sean su propia voz, procedimiento que se realiza según las normas legalmente establecidas que constituyen en si el derecho, que regulan este proceso.

Estado de derecho también significa que hay garantías que se expresan a través de las normas, que protejan a toda persona y que no exista la posibilidad latente que sus derechos sean violados por cualquiera, incluyendo el propio estado.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes y en el sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

También se entiende que un estado democrático de derecho es aquel gobierno en el cual su forma de dirigir es mediante la democracia, que es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Desarrollo

El presente ensayo se enfoca al análisis y opinión en lo referente al estado democrático de derecho contenido en el Artículo 1° de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Sinaloa, numeral que a la letra dice “El estado de Sinaloa como parte integrante de los Estados Unidos mexicanos, se constituye en un Estado democrático de Derecho, cuyo fundamento y objetivo último, es la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales que le son inherentes”.

El plan transexenal de Calderón México 2030, Proyecto de Gran Visión, reconoce que el Estado ha sido rebasado por la mafia y que, al igual que las policías, las fuerzas castrenses se corrompen. Además, aunque la principal oferta gubernamental es la “guerra” contra el narcotráfico, el proyecto admite que en 20 años el crimen organizado estará “acotado”, más no extinto.

En esta última parte del texto puedo interpretar que seguiremos viviendo situaciones similares como las actuales.

Cuando un gobierno reconoce que el estado ha sido rebasado por la delincuencia organizada, podemos interpretar que el “Estado Democrático de Derecho” ha sido quebrantado y violentado, que la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Sinaloa, están al arbitrio de los capos de la mafia, como ha sucedido en los últimos tiempos en nuestro estado de Sinaloa, o cuando los representantes del poder ejecutivo estatal, municipal o de seguridad publica externan ante los medios masivos de comunicación y públicamente que no cuentan con la capacidad suficiente para hacer frente a las organizaciones delictivas, y que esto es responsabilidad del gobierno federal, entonces nos queda muy claro que una parte del estado democrático de derecho ha sido violentado; por ejemplo para los 1,162 habitantes asesinados en el 2008, o los 1,252 homicidios cometidos en el 2009 y hasta el mes de abril del 2010 llevamos ya casi los 1,000 homicidios, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com