ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siria: Tierra de crisis y conflicto


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria Nro. 4

"Vidal Castañeda y Nájera"

Siria: Tierra de crisis y conflicto.

Yáñez Zapata Oswaldo Alexis    Grupo: 658
ciclo escolar: 2017-2018


Tras las malas decisiones de mi grupo y mías en la realización del trabajo acerca de Japón, toca realizar un trabajo mucho más a fondo dedicado a uno de los países con más violencia a nivel mundial.

Estoy hablando de Siria, un país del cual todos hemos escuchado hablar. Y para empezar a hablar acerca de todos los problemas políticos, económicos y religiosos que tiene el país, es de vital importancia definir cuál es su importancia geográfica e histórica para que la mayoría de los reflectores mundiales estén volteando hacia medio oriente.

Siria es un país ubicado como ya había dicho en lo que es denominado "Medio Oriente" Y cómo se puede observar en los diferentes atlas proporcionados por la SEP, Siria es un país que puede dividirse en dos grandes regiones, una región costera y una región desértica en el centro del país[1]. Cuenta con fronteras con Turquía en la parte norte, con Líbano en la parte suroeste, con Jordania en la parte sur y con Iraq en la parte este del país. Su capital Damasco cuenta con una población que supera al millón de habitantes[2].

Tras leer un poco al autor Huntington en su libro "choque de civilizaciones", es más fácil darse cuenta que las guerras se dan muchas veces gracias a las religiones, y de esto no se salva siria, pero para eso hay que repasar un poco lo que fue su historia y los antecedentes antes a la guerra.

A la vez es un país con cierta cercanía a lo que es occidente y a Europa, lo que, por consiguiente, genera cierto choque entre estas tres civilizaciones. Sin olvidar claro, que la mayoría sigue siendo musulmán. Huntington en su libro antes mencionado nos dice:

 "El grado de conflicto violento entre el islam y el cristianismo ha variado a lo largo del tiempo, influido                     por el crecimiento y declive demográfico, los procesos económicos, el cambio tecnológico y la                               identidad de compromiso religioso"[3]

Desde tiempos como el de las cruzadas, se ha visto la intención de occidente por querer expandirse y por querer dejar a las otras civilizaciones que son superiores a ellas. Lo que ha generado guerras gracias a este "expansionismo occidental", y ya lo hemos visto lo que puede llegar a causar, por ejemplo, ahí tenemos la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por la idea de expansión y de superioridad de Hitler.

En estos últimos años el islam ha ido en aumento mientras que occidente no tiene la fuerza que tenía antes, poco a poco toda la influencia que había tenido se ha ido desvaneciendo.

Remontándonos de nuevo a la parte geográfica de lo que es Siria, podemos darnos cuenta que está en una zona de conveniencia para el comercio en lo que es el mar mediterráneo. Marco Polo con la ruta de la seda  dejó muy claro que esa zona en la que actualmente se encuentra Siria, era muy útil para el comercio entre occidente y Asia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com