ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Crisis


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 8

Conflictos

Los conflictos pueden ser de orden intrapersonal (propios del “yo”) o interpersonal (propios de un grupo de personas que forman una organización). Existen algunas condiciones que predisponen para el conflicto:

1. Diferenciación de actividades: “los objetivos e intereses diferentes (inclusive los antagónicos) tienden a provocar conflictos”.

2. Recursos compartidos: la necesidad de repartir recursos que de por sí son escasos puede generar luchas de intereses ante la necesidad de cumplir metas u objetivos.

3. Actividades interdependientes: “Cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo auxilie o perjudique el trabajo de otros”.

El conflicto es necesario para la supervivencia de cualquier organización. Teniendo en cuenta que esta se concibe como un sistema en el que naturalmente se presentan interacciones y procesos internos (dentro de esa relación entre sus partes), e intercambios de información y recursos con el medio externo. En este sentido la organización puede pensarse como un sistema abierto y en consecuencia, el conflicto sería el grado de desorden que presenta dicho sistema (entropía). En los momentos en los que aparece el desorden (conflicto) se tiende a corregirlo y esa corrección de la entropía lleva a que se instaure un orden superior y a posteriori la organización (el sistema) se perpetúa adaptándose a las condiciones que le plantean el medio y sus propias dinámicas internas.

El conflicto puede tener diversas consecuencias:

Positivas:

1. Estimula a las personas (energiza).

2. Fortalece sentimientos de identidad.

3. Despierta la atención ante los problemas.

4. Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización.

Negativas (puede llegar a ocurrir...):

1. Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad.

2. Presión grupal (aumenta cohesión).

3. Desvío de energías productivas.

4. Bloqueo de iniciativas ajenas.

5. Tensión circular y fricción en las relaciones interpersonales.

El conflicto en la organización (conflicto laboral)

Por conflicto se entiende aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí.

El desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización.

Con respecto a las dimensiones del conflicto laboral, existe una cierta confusión en cuanto a las causas y las manifestaciones, y en ciertos casos estas tienden a confundirse. De cualquier modo, dentro de este trabajo dicha dificultad será obviada y se expondrá cada tipo de conflicto de acuerdo a su contexto particular y a las implicaciones que encierran las interacciones de las partes envueltas en la confrontación.

Algunos de los principales conflictos dentro de la organización son:

1. Conflictos entre la Sede Central y sus Subsidiarias.

2. Conflictos entre jefes de departamento.

3. Conflictos entre el jefe y sus subordinados (y viceversa).

4. Conflictos entre personas de un mismo departamento.

5. Conflicto entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de sus miembros.

6. Conflicto entre el individuo y su trabajo.

CRISIS

¿Cómo y por qué? una empresa sana, que produce riqueza contrae una enfermedad que la lleva a convertirse al cabo de meses en una empresa en crisis. En un segundo artículo expondremos los que a nuestro juicio son los diferentes tratamientos que se pueden aplicar.

Aparecen los primeros síntomas de enfermedad

Una compañía que comienza a tener síntomas de debilidad y desequilibrio en cualquiera de sus áreas operativas está enferma y sufre las consecuencias de problemas específicos, a veces muy complejos y por tanto siempre necesita tratamiento.

El ciclo de vida de una empresa

El ciclo de vida de una empresa es mucho más corto que el de las personas. Este ciclo de vida se acorta significativamente sí la empresa continua como empresa familiar.

Estos ciclos de vida cortos demuestran lo sensibles y vulnerables que son las empresas. Por ello un buen consejo de administración tiene la obligación de estar pendiente constantemente de su salud.

A medida que el tamaño de las empresas aumenta su predisposición a contraer enfermedades se incrementa. El signo externo más claro del avance de la enfermedad, es el deterioro de los beneficios y los primeros indicios de las tensiones de liquidez. Si esta situación se produce tal vez podría ser demasiado tarde.

El genoma de la empresa(no)

El Genoma de la empresa es el número total de personas que forman su estructura. Cada una de estas personas contiene la información codificada para la elaboración de todos los actos internos y externos de la empresa que determinaran el conocimiento, la cultura, el estilo, el funcionamiento, la resistencia a las enfermedades, y también su forma de actuar.

En otras palabras, es el código que hace que una empresa sea como es. Una persona (gen) es la unidad física, funcional y fundamental del genoma.

Expo :La empresa contrae una enfermedad.

Cuando en el desarrollo de una empresa aparecen síntomas de alteración de su equilibrio y no se diagnostican sus causas y se adoptan los tratamientos adecuados, la empresa está contrayendo una enfermedad. En las primeras etapas de su evolución, los síntomas de la enfermedad permanecen "invisibles" para las personas implicadas en el día a día, haciendo imposible para ellas realizar su diagnóstico y por tanto iniciar su tratamiento.

Si en el momento en que se comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com