ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Reciclaje En Mexico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Recomendaciones para el sistema de reciclaje en México

En este capítulo se hace mención a las noticias más relevantes referentes al reciclaje del PET, como funciona en este momento el sistema y que posibles mejoras es posible hacer dentro del mismo sistema de manera que sea redituable para la sociedad en general, el aspecto económico del reciclaje no es estudiado en este caso, puesto que los beneficios para la sociedad son mucho mayores que los gastos implicados, y de hecho los embotelladores comienzan a tomar cartas en el asunto, ya que prevén posibles medidas regulatorias por parte del gobierno.

4.1.- Noticias referidas a los residuos sólidos urbanos y el reciclaje de PET.

• La explosiva generación de desechos de PET (tereftalato de polietileno) ha creado un mercado de reciclado cuyo valor potencial asciende a 700 millones de dólares anuales61; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha solo el 15 por ciento de las 500 mil toneladas que se producen en el país.

• Según cálculos de la Concamin, en México cada año se producen 9 mil millones de botellas, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en el país. Anualmente en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas de México. Estimaciones científicas señalan que las botellas de PET demoran hasta 500 años en degradarse al ambiente.

• APREPET, estima que para un centro de acopio redituable de PET y otros materiales, se requiere un volumen mínimo de operación mensual de entre 80 y cien toneladas mensuales,con una cobertura de cien kilómetros cuadrados a la redonda.

4.2.- Conclusiones y antecedentes del sistema de reciclaje en México

• La aplicación de la mas alta tecnología (tecnologías híbridas como las utilizadas en las plantas mas nuevas [IMER]), permiten una acepción mayor a los mercados y la apertura de nuevas posibilidades de mejores y más baratos materiales, lo que redunda en una ventaja en el negocio para algunos fabricantes (como es el caso de ALPLA y Coca Cola).

• Opciones de recuperación como centros de acopio (drop off) como los que existen en ciudades europeas, o las maquinas automáticas de recompra (Reverse Vendor Machines), no han mostrado ser muy atractivas en el entorno mexicano, esto puede deberse a la poca información que es disponible para el consumidor, al respecto los embotelladores que pertenecen a las asociaciones civiles podrían usar sus espacios publicitarios para promocionar las campañas de la asociación, con lo cual facilitarían el acceso a esta información y se obtendrían mayores tasas de recuperación de material.

4.3.- Recomendaciones para el sistema de reciclaje en México:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com