ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema penitenciario en México


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  10.376 Palabras (42 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 42

Protocolo de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El sistema penitenciario en México se encuentra en crisis, refiriéndose al poder del Estado con respeto al gobierno y el grado de autoridad que se tiene en las prisiones porque se ha perdió por completo.

Actualmente encontramos en los reclusorios sociedades de presos que poseen un control sobre las prisiones igual o mayor que el de las autoridades que coloca el Estado en éstas, se debe a la independencia de los grupos minoritarios lograda gracias a la corrupción por parte de las autoridades y el ingreso de dinero a los reclusorios.

Estos grupos y las autoridades corruptas hacen que la vida dentro sea un suplicio. Pues controlan todas las áreas posibles dentro de prisión desde el pase de lista que podríamos decir es un derecho para los presos, cobrando por éste la cantidad de $5 por pase considerando que se realiza tres veces al día hasta llegar a la ocupación laboral que hay dentro de las prisiones, éste ya es un problema inmenso que padecen los reclusos.

Ya que el trabajo es un principio fundamental para la reinserción a la sociedad porque: entendemos que “…el sistema penitenciario se organiza con base en el respeto de los derechos humanos, del trabajo y la capacitación para el mismo, la salud y el deporte como medios para logar la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir…” la sobre población contribuye a la corrupción que existe para obtener un trabajo oficial dentro de prisión.

Este problema es muy grave porque deja fuera de la realidad los fines que el trabajo debería tener dentro de prisión según la Ley De Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal “…el trabajo penitenciario se regirá a través de las normas siguientes:

I. Será remunerado, y nunca menor a un día de Salario Mínimo General vigente en el Distrito Federal;

II. Se realizará en las condiciones de seguridad e higiene previstas para el trabajo ordinario;

III. No tendrá carácter aflictivo ni será aplicado como medida disciplinaria;

IV. No atentará contra la dignidad del sentenciado;

V. Tendrá carácter formativo, creador o conservador de hábitos laborales; buscará ser productivo y terapéutico, con el fin de preparar a los sentenciados para las condiciones normales de trabajo en libertad, procurando la certificación de oficios;

VI. Se organizará y planificará atendiendo a las aptitudes y cualidades profesionales del sentenciado...”

Concretamente la corrupción dentro de las prisiones es muy grande y esto afecta a los presos de muchas formas y una de ellas es la forma de obtener un trabajo oficial que les sirva para obtener ingresos económicos y le beneficie de alguna forma con el cumplimiento de su pena. Esto además fomenta la corrupción con respecto al trabajo ilegal que se practica para poder obtener algún sustento económico.

PREGUNTA INICIAL.

¿De qué forma se podrían encauzar los fines establecidos que tiene el trabajo en prisión de acuerdo con la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal y cómo disminuir el trabajo extraoficial?

Delimitación Del Tema.

Con respecto al cáncer de corrupción que sufre el sistema penitenciario de México, el desarrollo de la investigación tomará como eje central la corrupción que hay dentro de los centros de reclusión en el distrito federal, porque este es un problema que abarca a una gran parte de la sociedad mexicana, actualmente cuando un hombre es detenido en el Distrito Federal él cumple su condena con la privación de su libertad y de ciertos derechos humanos agregándole el suplicio de tratar de sobrevivir dentro de las prisiones, me parecería decir que te castigan más los propios internos que el Estado.

Uno de los problemas de corrupción que aqueja a las prisiones producidas por las autoridades administrativas y en ocasiones los mismos presos es la distribución y obtención del trabajo dentro de las prisiones y posteriormente en el desarrollo de la investigación se enfocara en el reclusorio preventivo varonil oriente del D.F, ya que es uno de los más poblados:

RPVN

RPVS

RPVO

PDF

CEVAREP SI

RPFN

RPFO

CFRS

Sanciones

Total

capacidad instalada*

4,892

2,998

4766

1859

200

200

156

385

124

15580

capacidad real

8,196

4,234

8,146

1,162

131

374

462

279

11

22,995

índice de saturación

167

141

171

63

66

187

196

73

9

148

Fuente: DGPRS-DF, Propuesta de puntos para el diagnóstico. México, documento interno, octubre del 2002. *Número de espacios construidos y habilitados para un recluso.

La sobrepoblación es uno más de los factores que fomentan la corrupción.

Se investigaran los problemas del área laboral que posee este reclusorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com