ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

1) Sistema económico

Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e instituciones que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. En general todos los sistemas económicos tienen que dar solución a los problemas fundamentales de producción, distribución y consumo. La idea de un sistema económico, lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico, que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto, para determinar que agentes y en que condiciones podrán adoptar decisiones económicas.

2) Características del sistema económico

Busca solventar problemas económicos

Promueve las actividades económicas

Utiliza los factores de la producción; tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organización.

3) Sistemas económicos actuales

La manera tradicional de distinguir entre los sistemas económicos es clasificarlos teniendo en cuenta dos condiciones:

• Las formas de propiedad sobre los medios y factores de producción.

• La toma de decisiones fundamentales en la economía.

De acuerdo con el primer criterio, la propiedad privada se divide en pública y privada. Es privada o también llamada de economía capitalista, cuando la propiedad y administración de recursos, está en manos de particulares, y es pública cuando el estado posee y administra los recursos económicos, por lo menos una parte considerada de los mismos.

La otra manera de clasificar los sistemas económicos consiste en distinguir las decisiones que se toman; cuando la toma de decisiones corresponde a individuos políticamente libres, recibe el nombre de economía de libre mercado. Ahora bien, cuando las decisiones son tomadas, a través del estado, recibe el nombre de economía de estado o planificada.

Hay tres grandes modelos económicos: Economías capitalistas o de libre mercado, economías socialistas o economías planificadas y economías mixtas. Los dos primeros tipos son en cierto sentido idealizaciones ya que todos los sistemas económicos cuentan con elementos de mercado y elementos planificados.

La economía de mercado libre: Históricamente, el capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal.

Por lo que respecta a las características estructurales de un sistema económico capitalista moderno, pueden resumirse en las siguientes:

 Propiedad privada de los medios de producción y el empleo de éstos por parte de las empresas privadas: El proceso productivo está en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores productivos a sus propietarios. Los recursos productivos se aplican en el seno de unidades de producción especializadas, es decir, de las empresas, en donde se combinan los factores de producción para obtener los bienes y servicios.

 Predominio de la ganancia económica como fuerza directriz de las decisiones de producción: La iniciativa y libertad individual son dos características estructurales básicas de este tipo de sistema económico.

 Confianza en los mercados y en los sistemas de precios para asignar los recursos y la posterior distribución del producto.

 La contribución del trabajo a la producción se hace en condiciones de asalarización: es decir, de dependencia y de desigualdad en relación con la propiedad del capital. Los propietarios, por el contrario, controlan la organización de la producción y pueden imponer sus medidas de control sobre los trabajadores.

En las economías capitalistas predomina el sistema de mercado, que garantiza una mayor satisfacción del interés privado, puesto que es autónomo, así como garantiza una mayor eficacia, puesto que incentiva el uso más económico de los recursos productivos, y posibilita una mayor probabilidad de ganancia, ya que se olvida de las necesidades que quedan insatisfechas y para las que no detrae coactivamente recursos que pudieran mermar la ganancia total.

La Economía planificada o centralizada: En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción.

El sistema socialista surge como una crítica radical del capitalismo liberal y, en particular, de sus consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com