ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AZTLAN

MATERIA: MICRO Y MACROECONOMIA.

MAESTRO: RAÚL BARRANCO ROMÁN.

TEMA: SISTEMA ECONOMICO.

ALUMNO: JOSE MARTIN SALGADO MERIDA.

FECHA: 24-01-2014

MI POLITICA ECONOMICA QUE PROPONGO.

en este apartado intento hacer una propuesta de aplicación de una nueva política económica en el que tengan cabida los más de 110 millones de mexicanos que somos; una política económica que tenga como objetivo prioritario el desarrollo socioeconómico del país, que busque mejorar las condiciones de vida (alimentación, educación, salud y vivienda) de mayor número de mexicanos. Las bases de esta nueva política económica alternativa que propongo, son las siguientes:

1 .Medidas de impulso, protección y desarrollo de la planta productiva, tanto la que se destina al mercado interno como al externo.

2. Medidas para proteger e impulsar el empleo, en especial en el sector agropecuario y en el industrial con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa. Políticas fiscales y salariales.

3. Medidas para fortalecer el mercado interno, es decir, sin descuidar el fomento a las exportaciones, es necesario impulsar y expandir un mercado nada despreciable de más 110 millones de personas.

4. Medidas para evitar la concentración y acumulación de ingreso en pocas manos y medidas que propicien la redistribución del ingreso a favor de las capas más desfavorecidas de la sociedad.

5. Medidas para evitar la fuga de capitales de mexicanos.

6. Canalización de mayores recursos a la educación, la salud, la vivienda, la ecología, es decir incremento del gasto publico social sin recurrir al déficit.

7. Medidas para incrementar la eficiencia productiva que permita elevar la productividad y competitividad y que mejore el nivel de vida de los trabajadores.

8. Renegociar el pago del servicio de la deuda externa de acuerdo con la capacidad de crecimiento de la economía.

9. Apoyo a un proyecto de desarrollo sustentable e incluyente.

Todo esto se debe y se puedo hacer con una visión de largo alcance, reflexionando como queremos que sea nuestro país dentro de 30 años para empezar a trabajar por ese México que deseamos. Para esto se requiere, más que buena voluntad, acciones concretas a partir de ahora para que lo deseado se haga realidad.

En este sentido, me uno a la propuesta del Sr. Alejandro Marti, presidente del Grupo Marti que plantea”... ¡si no pueden renuncien! ¿votar? si, pero por candidatos que se comprometan ante notario público en donde establezcan un proyecto estratégico nacional de gran visión y largo alcance, claro, sostenido y congruente para desterrar la inestabilidad e incertidumbre social y las crisis económicas recurrentes”.

Lo que propongo es que los mexicanos nos pongamos a trabajar desde ahora para lograr el país que queremos para el 2020 o el 2030. En primer lugar se tiene que definir un proyecto estratégico nacional que contenga puntos mínimos en los que estamos de acuerdo la mayoría de los mexicanos, respecto a la economía, la política y la sociedad. Para poder realizar este proyecto se debe cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes y, sobre todo, se debe modificar el espectro político del país que permita tanto una mayor participación ciudadana como una mejor democracia.

Además de los elementos ya mencionados, el proyecto debe abordar los siguientes aspectos:

A .Combate frontal a la corrupción y deshonestidad en todos los niveles, en especial en el sector público

b. Basarse en el nacionalismo que parta de la satisfacción de las necesidades de todos los mexicanos sin perder de vista nuestra participación internacional en los distintos frentes (globalización).

c. Aplicar medidas de política económica que permitan el crecimiento y fortalecimiento de la planta productiva. Tener como uno de los objetivos prioritarios del proyecto, el crecimiento del sector agropecuario y del sector industrial, en especial en la micro, pequeña y mediana empresa. Para lo cual se debe fomentar la inversión productiva a través de medidas de política fiscal, crediticia y otras.

D .Realizar una profunda reforma fiscal que permita al Estado captar más recursos y canalizarlos a actividades prioritarias. Se sugiere gravar las actividades especulativas de la Bolsa, gravar a los que se encuentren en la economía informal y dar subsidios directos a los que producen para el mercado nacional, así como a los asalariados y campesinos do bajos ingresos.

E .Renegociar la deuda externa con los acreedores, de tal forma que se pague conforme a las condiciones reales de la economía.

f. Poner en práctica un control de cambios flexible, de tal manera que se evite la salida de divisas del país hacia el exterior.

g. El proyecto debe contemplar un profundo cambio al sistema educativo nacional, que se cree uno nuevo, que permita elevar la calidad de la educación y la capacitación en todos los niveles. Por ello será importante involucrar a la iniciativa privada.

Basarse en un desarrollo sustentable e incluyente en el que tengan cabida todos los mexicanos y se realice una explotación racional y adecuada de los recursos naturales que permita elevar el nivel de vida de todos los habitantes del país, en especial los más desprotegidos.

Algunas personas interesadas en el tema, pensamos que es conveniente que este proyecto estratégico nacional este plasmado en la Constitución; es decir, que también hace falta una transformación de la Constitución política así como de leyes principales y secundarias, de tal forma que se adecue a la realidad y, principalmente, a las aspiraciones de los mexicanos.

LES VOY HABLAR DEL NEOLIBERALISMO.

El neoliberalismo ¿Acierto o desacierto? ¿Bueno o malo? ¿Fortuna o desgracia

Este ensayo es una aproximación, al neoliberalismo en México debido a que es un tema que se ha abordado continuamente, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com